Noticias Locales

ÍNDICES DE LA ANEMIA HAN CRECIDO EN NUEVO CHIMBOTE POR FALTA DE APOYO

Padres no suministran nutrientes a sus hijos:

14-set-404

Jefe de Equipo de Salud, Juan Carlos Castillo Oruna.

El jefe del equipo de salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Juan Carlos Castillo Oruna, informó que tamizajes de anemia aplicados a niños de 0 a 12 meses en el distrito sureño tiene un avance del 80 por ciento.

La redes de salud norte y sur informaron que los caso de anemia se han incrementado al 43 por ciento para el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote al 57 por ciento, siendo reportes contradictorios a los que ha venido reportando la comuna sureña, en los tamizajes que ha venido realizando por encargo del Ministerio de Salud en la denominada meta 4.

Juan Carlos Castillo Oruna, precisó que las redes de salud no han sincerado la información sobre los casos de anemia, es decir, sus reportes entregados fueron hechos a base de un 40 por ciento de tamizajes y no al 100 por ciento.

No obstante, refiere que en el reporte que maneja su área si existe un incremento en los casos de anemias, por lo que explica que esto se debe a que el avance de niños tamizados se encuentra en un 85 por ciento, pero que esta podría reducirse ya que las zonas más vulnerables ya fueron cubiertas.

El funcionario de salud, sostiene que es una preocupación latente para ellos encontrar la resistencia y la falta de compromiso de los padres de familia para mejorar la nutrición de sus niños, pese a que reciben el sulfato ferroso, y otros nutrientes.

Juan Carlos Castillo Oruna, señaló que han detectado que los progenitores no suministran a los menores los complementos nutritivos, por ello trabajarán en una campaña agresiva con actores sociales para hacer seguimiento si están cumpliendo con suministrar los nutrientes.

Asimismo, indicó que el lugar que han focalizado para desarrollar este piloto es la urbanización de “Nicolás Garatea”, donde han detectado una alta incidencia de niños con anemia.