Por el caso de carretera Chacas – San Luis:
Vocales de Sala Penal Nacional de Apelaciones que revisará condena de 8 años 3 meses contra ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para mañana lunes 16 de setiembre, la audiencia de apelación de sentencia del sonado caso “carretera Chacas- San Luis” donde el ex presidente regional César Álvarez Aguilar fue condenado a 8 años 3 meses de prisión efectiva y al pago de 8 millones de soles como reparación civil.
Los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde, programaron la instalación de la audiencia de juicio de apelación de sentencia y de auto de sobreseimiento para el día lunes 16 de setiembre de 2019, a horas 10:00 a.m. El acto procesal se llevará a cabo en la sala de audiencias N.° 2 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza.
Los recursos impugnatorios fueron interpuestos por el representante del Ministerio Público, en el extremo de la pena impuesta a Bayona Guio y Cruz Sanchez; por la Procuraduría Pública ad hoc, en el extremo de la cuantía de la reparación civil y las defensas de los sentenciados Álvarez Aguilar, Mauricio Chu, Peralta Gibaja, Martínez Cisneros, Díaz Vilca, Kjuro Beizaga, Bayona Guio y Cruz Sánchez, quienes cuestionan las condenas que les fueron impuestas.
Se precisa que en la sentencia impugnada, de fecha 21 de junio de este año, se condenó a 6 funcionarios -incluido el ex presidente regional Álvarez Aguilar- y dos particulares por el delito de colusión agravada en el marco de la ejecución de la obra denominada “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, en la que se habría defraudado al patrimonio del Gobierno Regional de Ancash por una suma de S/ 27’ 110, 922 soles.
Además de César Álvarez Aguilar, fueron condenados el delito de colusión (en su modalidad simple y agravada) el ex gerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros y al ex funcionario regional Alberto Díaz Vilca. Ambos recibieron la misma condena que Álvarez: 8 años y tres meses de cárcel.
Además, el exfuncionario regional Leoncio Mauricio Chu recibió una pena de 6 años y 6 meses de cárcel y como fue el único procesado libre que acudió a la audiencia, de inmediato fue capturado y enviado al Penal de Piedras Gordas en Ancón.
Finalmente se condenó a Ivonne Bayona Guío y Miguel Peralta Gibaja, con penas de 6 y 4 años de cárcel efectiva, sin embargo, en ambos casos, la jueza ordenó que el fallo se haga efectivo solo si la sentencia es confirmada en esta segunda instancia.
Para Antenor Kjuro Beizaga y Lorenzo De La Cruz Sánchez, se dictó 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años. Finalmente, los exfuncionarios Roger Carranza Quiñones, Ángel Rondán Ramírez y Moisés Ángeles Obregón; fueron absueltos de las acusaciones por los principios de falta de pruebas y duda razonable.
Todos los sentenciados estarán inhabilitados para desempeñarse como funcionarios dentro de instituciones públicas por el mismo tiempo que purguen prisión. Además, deberán pagar una reparación civil de 10 millones de soles, de manera solidaria, tocándole el mayor porcentaje del abono (80%) al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.