Política

DESDE EL AÑO 2015 SE CELEBRARON CONVENIOS COLECTIVOS DE ILEGALES INCREMENTOS DE SUELDO

En Municipio provincial, denuncia alcalde Roberto Briceño:

Roberto

Alcalde provincial Roberto Briceño Franco en rueda de prensa.

La Municipalidad Provincial del Santa se ha visto perjudicada con el pago indebido e ilegal de incrementos remunerativos por pactos colectivos desde el año 2015 al 2017 por más de 18 millones de soles, según la conclusión de la Contraloría General de la República.

Así lo ha revelado la mañana de ayer, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco quien refirió que en 45 días se tendrá un informe detallado del órgano de control sobre los incrementos vía pacto colectivos de los años 2015, 2016 y 2017.

“La Oficina de Control Interno ya concluyó que el incremento vía pacto colectivo aprobado en el año 2018 para el 2019, es ilegal y tenemos la prohibición de pagar. Además, precisa que en el año 2014 se prohibieron que vía pacto colectivo se hagan aumento de remuneraciones, por consiguiente los incrementos pagados entre los años 2015, 2016 y 2017, también son ilegales” indicó el alcalde provincial quien dijo que esperará el pronunciamiento final de Contraloría para ordenar que se paralicen los pagos.

“Se trata de incrementos de 120 soles por año, que sumados a los 16 sueldos que perciben y la cantidad de trabajadores estables y reincorporados, tenemos un aproximado de 18 millones de soles que nunca se debieron pagar porque la ley lo prohibía” explicó el burgomaestre.

“Cuanto quisiera que los trabajadores ganen más, pero la ley es la ley y hay que cumplirla. Una vez que se confirme estos incrementos indebidos e ilegales vía pacto colectivos del 2015 al 2017, procederemos dejar de pagarles dichos incrementos, pero en ningún caso pediremos que devuelvan lo percibido porque finalmente los trabajadores no tienen la culpa, sino los ex funcionarios y los representantes de los trabajadores que acordaron el incremento ilegal” señaló Briceño Franco.

En ese sentido, dijo que una vez que tengan en informe de Contraloría, van a demandar en la vía civil y penal a los que acordaron y firmaron estos incrementos ilegales del 2015 al 2017 y serán ellos quienes tengan que devolver los 18 millones de soles, los trabajadores no” afirmó.

“El municipio se perjudicó con el pago de 18 millones por incremento ilegales por pactos colectivos, porque en el año 2014 salió una norma que prohibía este tipo de incremento. La norma solo autorizaba que los pactos colectivos discutan temas de condiciones laborales, uniformes, pero en ningún caso incremento al básico del sueldo. Eso no se debió hacer, pero los exfuncionarios y los representantes del Sindicato engañaron a los trabajadores, por eso demandaremos que sean los que firmaron las actas los que devuelvan ese dinero, los trabajadores no se van a perjudicar” añadió.

Finalmente, dijo que la Contraloría emitirá su informe en 45 días y se acatará su decisión para ordenar la casa, ello, muy independiente de revisar el presunto uso de documentos falsos de trabajadores reincorporados que deberán responder ante el Ministerio Público en la vía penal y la Comisión en la parte administrativa que analizará cada file de manera minuciosa, culminó diciendo el burgomaestre.