Ellos fueron los que ganaron juicio de tierras:
Abogados César Rosales Yanamango y Elsa Rachumí Méndez advierten que pueden darse otros actos ilícitos y de violencia.
Profunda preocupación existe en la comunidad de Urcón en Corongo, tras los actos vandálicos protagonizados por comuneros de Hualcallanca en contra del Juzgado de Paz de dicha provincia donde causaron destrozos materiales y quemaron 150 expedientes.
Así lo hicieron conocer ante nuestro medio Elsa Rachumí Méndez y César Rosales Yanamango, abogados de la comunidad de Urcón, quienes en ese sentido formularon el pedido público a la Policía Nacional para que se brinde protección a dicha comunidad.
Rachumí Méndez dijo que el presidente de Urcón, Casildo Ponce Velásquez, le ha transmitido dicha preocupación temiendo que dicha incursión tenga como intención atacar las oficinas de la comunidad donde guardan importantes documentos de su patrimonio.
La letrada indicó que el ataque al Juzgado de Corongo son actos delincuenciales que debe ser investigados para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales que merecen ser denunciados y sancionados severamente.
Agregó que existe la posibilidad que entre los 150 expedientes quemados se encuentren algunos de los procesos que la comunidad de Urcón formuló contra Huallcallanca. Entre ellos existen procesos de falsificación de documentos, usurpación de funciones y contra la administración pública.
Respecto a la denuncia por usurpación contra los comuneros de Hualcallanca cuyo veredicto fue a favor de Urcón, los abogados contestaron que el juicio concluyó con la sentencia condenatoria el año 2017 quedando consentida porque los procesados nunca apelaron.
“Nos llama poderosamente la atención los actos vandálicos porque al no apelar aquel año 2017 demostraban que estaban conformes. Además la restitución de las 422 hectáreas de terreno nos restituyeron el 27 de agosto pasado en diligencia que se realizó bajo absoluta normalidad” agregó la abogada Elsa Rachumí.
Por información de terceros presume que los actos violentos de los comuneros de Hualcallanca hayan sido azuzados por la abogada de estos, es por ello solicitó que el Colegio de Abogados del Santa inicie una investigación con la suspensión momentánea del ejercicio del Derecho.
Finalmente dijo que se apersonarán como agraviados en la denuncia que la Corte de Justicia de Santa formule contra los autores del violento ataque al Juzgado de Corongo.