Pero dos de esas sentencias serán revisadas:
César Álvarez acumula 14 años 3 meses de condena.
Con la condena dictada en su contra por el caso SISA, el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar sumó su tercera condena por delitos de corrupción y acumula 14 años tres meses de prisión, pero además, un total de 8.5 millones de soles por concepto de pago de reparación civil en favor del Estado.
La mañana de ayer, César Álvarez fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el delito de colusión simple y obligado al pago solidario de 200 mil soles junto a la empresa SISA por concepto de reparación civil. Esta condena aún se puede apelar y no está firme y consentida.
A ello se le debe sumar la condena de 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos, confirmada en enero de este año y cuyo recurso de casación fue declarado inadmisible, razón por la cual está consentida y se viene ejecutando en estos momentos.
Por este caso de malversación de fondos Álvarez Aguilar, fue hallado culpable de realizar modificaciones presupuestarias en el 2013, para la realización de obras que no tenían la correspondiente certificación, por un monto de 12 millones de soles) está obligado a pagar una reparación civil de 300 mil soles.
Pero además, Álvarez Aguilar cuenta con una tercera condena que se refiere al caso de corrupción por la carretera “Chacas- San Luis” donde fue condenado a 8 años 3 meses de prisión y al pago de una reparación civil de 8 millones de soles.
Siendo que el Nuevo Código Procesal Penal que se aplica en el país regula la acumulación de penas, el ex presidente regional de Ancash cumplirá la condena de malversación de fondos en enero del 2021 y recién desde esa fecha se contabilizará la condena impuesta por el caso “Chacas- San Luis” que es de 8 años 3 meses y cuando finalice dicho plazo, recién deberá cumplir la condena de 4 años de prisión efectiva por el caso SISA.
Es decir, hasta ahora, César Álvarez Aguilar en teoría, permanecerá en prisión, sumando las tres condenas vigentes por corrupción, hasta abril del año 2033. Ello, sin considerar que aún falta resolverse los casos emblemáticos de “crimen de Nolasco” y “Centralita”, entre otros.
TABLA DE SALVACIÓN
Sin embargo, se debe tener en cuenta que tanto la condena por los casos de corrupción de “Chacas- San Luis” y “SISA”, las mismas que aún deben resolverse en segunda instancia y posiblemente hasta en casación ante la Corte Suprema, de modo que podría anularse las mismas, reducirse, pero en ningún ampliarse.