Noticias Locales

FISCAL DE CORONGO TEME POR SU VIDA ANTE AMENAZA DE COMUNEROS DE HUALLCALLANCA

A Juez y Secretario ya los cambiaron en Corongo:

Fiscal

Fiscal Mixzan Lenin Aranda Marcelo, su vida corre peligro.

La vida del Fiscal de Corongo, Mixzan Lenin Aranda Marcelo corre peligro, pues los comuneros de Huallcallanca han otorgado un plazo de 7 días que vence este viernes 20 de setiembre para que se retire de dicha localidad, bajo amenaza de atentar contra su vida.

Sin embargo, en la Fiscalía del Santa al parecer nadie ha tomado con seriedad esta pretensión de los comuneros que días atrás quemaron expedientes judiciales, quienes han plasmado en un acta su pedido para que tanto el Juez de Corongo, Alexis Arismendi Quiroz, de su secretario judicial así como el Fiscal Mixzan Lenin Aranda Marcelo, abandonen la localidad de Corongo “con un plazo no mayor a siete días”.

En el caso de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la víspera sus autoridades tomaron la decisión de evitar mayores conflictos y removieron al Juez de Corongo y su secretario judicial, sin embargo, el Ministerio Público del Santa no ha hecho nada para reemplazar al Fiscal Mixzan Lenin Aranda Marcelo, cuya vida corre peligro.

Sucede que en la Fiscalía del Santa, su presidenta y Fiscal Superior Miriam Lucero Tamayo se encuentra fuera del país desde hace varios días (al parecer acudió a un evento en China) y quienes han asumido su reemplazo no toman la decisión de remover al Fiscal porque consideran que no pueden someterse al pedido de un grupo de comuneros.

Sin embargo, el pedido de los comuneros está plasmado en un acta que se redactó y firmó en presencia de la jueza Dalila Peña Zapata, jueza contralora de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Odecma).

Esta acta fue firmada el último 13 de setiembre, luego que los comuneros atacaran la sede judicial de Corongo y quemaran una serie de expedientes judiciales. En el mismo documento, los representantes de la población de Huallcallanca han pedido disculpas por los actos de violencia y a la vez que se revise el proceso penal por usurpación que perdieron con la comunidad de San Antonio de Urcón.