Juez le impone cuatro años de pena efectiva en caso SISA:
César Álvarez en su hora más difícil. Sumó su tercera condena con prisión efectiva.
El expresidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar fue sentenciado ayer a 4 años de prisión efectiva en el caso SISA, al ser hallado culpable del delito contra la administración de justicia en la modalidad de colusión simple, en agravio del Proyecto Especial Chinecas. La condena fue emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa.
 El juez Joseph Arequipeño Ríos dictó los lineamientos de la sentencia, en la cual se encuentra responsabilidad en Álvarez Aguilar quien se coludió con un representante de la empresa SISA para que se elabore el perfil técnico del Proyecto Chinecas, por el cual se pagó más de 5 millones de soles.
Respecto a los demás procesados, los exfuncionarios del proyecto irrigador: Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzáles y un representante de SISA, Edmundo Cornejo Muñoz, el Juzgado se pronunció por la absolución.
Tanto César Álvarez como el Consorcio SISA, deben cumplir con el pago solidario de 200 mil soles por concepto de reparación civil. El actor civil del proceso, había solicitado al juez, que los procesados paguen 5 millones 272 mil 961.40 soles; lo cual no fue aceptado, debido a que el perfil si se llegó a elaborar.
El exgobernador regional fue también inhabilitado por 4 años, para el ejercicio de cargos públicos.
La lectura de sentencia se programó para el viernes 27 de setiembre a las 3 de la tarde.