Tampoco tiene peritos y podría archivarse:
Fiscalía del Santa en problemas para atender emblemático caso “San Bartolo”.
Una preocupante amenaza se cierne sobre la investigación del caso “San Bartolo”, que tiene como principal investigado al gobernador regional de Áncash Juan Carlos Morillo Ulloa, así como al ingeniero Ismael Rivera García, esposo de la fiscal Nancy Moreno, entre otros.
Ello debido a la falta de Fiscal y de peritos ya que algunos fiscales anticorrupción estarán ausentes de la institución dejando la responsabilidad de este caso a un magistrado que a su vez deberá atender otras denuncias.
Fuentes confiables indicaron que el fiscal anticorrupción José Olivos Cossio se retirará por razones de licencia, y, al parecer no retornaría al Ministerio Público. El magistrado Javier Saravia está suspendido debido a una investigación por acoso a una servidora y su colega Cinthia Castillo Zapata, debido a su estado de gestación tendrá licencia de lactancia y se ausentará.
Las fuentes indicaron que además de ello otro factor que juega en contra de la investigación es la falta de peritos contables y peritos en ingeniería civil necesarios para las diligencias.
Pero además de la falta de fiscales, también se advierte una suspicaz falta de interés en atender la investigación, pues después que la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote solicitó el levantamiento del secreto bancario y financiero hasta la actualidad no responden a la petición.
Cabe mencionar que el plazo de la investigación del caso San Bartolo vence el mes de febrero del próximo año y aunque el único fiscal que conocería el caso, Walberto Rodríguez Champi está optimista en cumplir con todas las diligencias, la realidad es otra.
Se recuerda que en su momento el Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, solicitó el traslado de esta investigación a una Fiscalía Supranacional en Lima, pero hasta el momento la Fiscalía de La Nación no ha respondido.