A propósito de una sentencia:
Nuevo gerente, Miguel Ángel Valderrama Ybañez.
El nuevo gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Miguel Ángel Valderrama Ybañez se comprometió en realizar un trabajo acorde a ley; además de sincerar las planillas de los trabajadores en la comuna.
“Sacaremos adelante el recurso humano con una eficaz atención al público. Vamos a sincerar las planillas colocando a cada trabajador donde le corresponde, se tratará de pagar lo que legalmente les corresponde, respetando siempre sus derechos tal como la ley les asiste”, expresó el funcionario.
Respecto a los cuestionamientos a su designación por tener una condena en su contra por el delito de peculado culposo, Valderrama Ybañez explicó que entre abril y noviembre del 2015 cuando asumía el mismo cargo en la comuna provincial, la Fiscalía Anticorrupción le inició un proceso aduciendo que había autorizado el pago de trabajadores que no habían prestado el servicio a la municipalidad; sin embargo, aseveró que durante el proceso judicial se acreditó que no fue él sino el planillero de la comuna, quien abusando de su confianza depositada, generó pagos indebidos y fue él quien cometió el error de firmar dichos documentos.
“Al no demostrarse dolo en mi actuar, sino negligencia por no supervisar bien, el juez de primera instancia me sanciona a 1 año por delito de peculado culposo y me inhabilita por 6 meses para ejercer cargo público. Pero en este caso como no hay dolo yo puedo seguir trabajando en la administración pública. Además estoy esperando respuesta de mi apelación”, anotó.
Agregó que para corroborar lo dicho tramitó su certificado judicial de antecedentes penales, el cual salió negativo. “Eso significa que me encuentro válidamente habilitado para ejercer funciones en cualquier estamento del Estado”, finalizó.