Noticias Locales

RECTOR DE UNS FIRMA DECLARACIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Establecen compromisos para mejorar la gestión institucional

12-oct-402

Rector de UNS, Sixto Díaz pidió capacitación de funcionarios para luchar contra corrupción.

El rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Dr. Sixto Díaz Tello, firmó la “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción con enfoque en derechos humanos”. Este importante documento fue diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para conseguir el compromiso de las autoridades ancashinas en materia anticorrupción.

Este acto se dio la mañana de ayer viernes 11 de octubre en la reunión de autoridades que realizó el Ministerio de Justicia como parte de La Caravana de la Justicia en Chimbote, donde participaron la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla Vergara; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Ulloa, entre otras autoridades.

Durante su intervención, la máxima autoridad universitaria manifestó que el Gobierno debe priorizar la capacitación de funcionarios en temas de gestión pública y derecho penal para fortalecer la lucha contra la corrupción. “El problema acá es que muchas autoridades toman decisiones por desconocimiento; actúan sin conocer la ley y, finalmente, ejecutan actos ilícitos. Necesitamos mejores profesionales en oficinas técnicas para que se pueda ejecutar mejor el desarrollo institucional”, manifestó el rector de la UNS.

Por su parte, el viceministro Daniel Sánchez Velásquez dijo: “Nosotros queremos establecer compromisos, no queremos que esto sea solo un momento, no queremos dejar pasar la intención. Queremos lograr la responsabilidad de las autoridades para un cambio”. Esto lo señaló en el auditorio de la institución educativa Santa María de Cervelló, a donde asistieron diversos representes de los gobiernos locales, provinciales y regionales.

La “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción con enfoque en derechos humanos” establece doce compromisos, uno de los más importantes tiene que ver con desarrollar mecanismos internos de control, como directivas y lineamientos, que permitan prevenir actos de corrupción o favorecimientos indebidos por parte de los funcionarios y directivos públicos en áreas sensibles, como contrataciones y adquisiciones, obras de infraestructura, recursos humanos y otros.

También establece la implementación de una política de capacitación permanente a funcionarios y servidores públicos, tallares que incorporen temas relacionados a principios de igualdad y no discriminación, ética e integridad en la función pública, rendición de cuentas y participación ciudadana, acceso la justicia, transparencia, entre otros temas vinculados a la lucha contra la corrupción.