En Casma:
Fiscalía de Casma concluyó investigación por usurpación agravada en playa “Las Gemelas”.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma culminó formalmente la investigación preparatoria en contra del empresario Héctor Servat Chocano por la presunta comisión del delito de usurpación agravada de más de 20 hectáreas en la playa “Las Gemelas”, en agravio del Proyecto Especial CHINECAS y en los próximos días emitirá pronunciamiento sobre si acusa o archiva el caso.
La investigación preparatoria se dictó mediante la disposición fiscal N· 3 en el mes de abril y se fijó un plazo de 120 días para concluir todas las investigaciones. La Fiscal Magali Yugliana Murriel Retamozo se ha tomado más días de los previstos y solo espera una última información que deberá entregar el proyecto especial CHINECAS, antes de cerrar el plazo de investigación y emitir pronunciamiento sobre lo hallado.
Entre las últimas diligencias que se han cumplido en torno a esta escandalosa invasión de los terrenos de CHINECAS en la playa “Las Gemelas” figuran la declaración de los representantes legales del Proyecto que se han pronunciado para que se sancione la usurpación de sus terrenos y la declaración del imputado.
Además, la Municipalidad Distrital de Comandante Noel remitió copias fedateadas de la resolución de alcaldía 113- 2018 que ordenó anular todas las constancias de posesión indebidas e ilegales que se otorgaron en favor de Héctor Servat Chocano, por ser terrenos protegidos como reserva natural.
La Fiscalía también cuenta con copias fedateadas de las ordenanzas municipales del distrito de Comandante Noel, N· 0002- 2017 de fecha 13 de marzo y 007- 2018 de fecha 8 de marzo, que declara la intangibilidad de los terrenos de las playas “Las Gemelas” como recurso natural inviolable e inalienable.
PODER JUDICIAL LE DIJO QUE NO
Por otro lado, se confirmó que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundada en segunda instancia la medida cautelar planteada por Héctor Servat Chocano para anular la resolución de alcaldía N· 113- 2018 que anuló sus constancias de posesión, con lo cual el proceso principal también está a punto de caerse, por no tener ningún argumento válido para pretender adueñarse de terrenos públicos.
La medida cautelar fue declarada infundada en primera instancia por el Juzgado Mixto de Casma y en apelación, fue la Sala Civil la que rechazó las pretensiones del empresario Héctor Servat Chocano.