Grave irregularidad:
Alcalde de Quillo, Fortunato Santos Caballero Lacho.
Una raya más al tigre. La gestión municipal del alcalde de Quillo, Fortunato Santos Caballero Lacho parece tener una obsesión por incumplir la ley y licitar obra sin la transparencia que se requiere. Esta vez, han convocado a licitación pública la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Huacho, a pesar que la Autoridad Nacional del Agua, aún no autoriza la licencia del uso de agua.
Esta desesperación y accionar poco transparente de la gestión municipal de Fortunato Santos Caballero Lacho se ha visto reflejada en la convocatoria lanzada el último 3 de octubre, sin contar con la autorización de ejecución de obras y la licencia del uso de agua, dispuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Ello se corrobora con la resolución directoral N· 407- ANA firmada por el ingeniero Lucio Estrada Arrasco, director de la Autoridad Administrativa del Agua (Huarmey- Chicama) en la que señala claramente que no autoriza la ejecución de obras ni la utilización del recurso hídrico.
Agrega: “es necesario que para ello (ejecución de obra), el peticionario obtenga la autorización de ejecución de obras y la licencia de uso de agua respectiva, conforme lo dispuesto por los artículos 16 y 21 del Reglamento de Procedimientos para el Otorgamiento de derechos de uso de agua y autorizaciones de ejecución de obras en fuentes naturales de agua.
No se entiende el apuro de los funcionarios por licitar esta obra, sin haber obtenido la documentación exigida por el ANA, lo cual contraviene abiertamente la actual normatividad legal. La situación se torna más grave, en la medida que diversos ciudadanos han solicitado la intervención de Contraloría General de la República por este hecho.