Noticias Locales

POLICÍA CONDENADO POR CORRUPCIÓN SALE LIBRE TRAS CUMPLIR CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Redimió un año de pena por estudio y trabajo:

• S.O. Carlos Marcelino Cruz León se acogió a beneficios penitenciarios.
• El año 204 fue recluido luego de ser denunciado por mujer a la cual le pidió dinero para liberar a su hijo.

PNP

Suboficial PNP de segunda, Carlos Marcelino Cruz León redujo su condena un año y abandonó Penal de Cambio Puente.

El suboficial PNP de segunda, Carlos Marcelino Cruz León, condenado a 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, al cobrar 100 soles de coima a la madre de un joven investigado por usurpación; fue excarcelado y salió del Penal de Cambio Puente, bajo el beneficio de redención de la pena por trabajo y estudio.

Cruz León dejó el Penal de Cambio Puente al mediodía del último viernes, tras emitirse la resolución directoral N· 173-2019-INPE que redujo su pena en casi un año, otorgándose la libertad en forma inmediata. Carlos Marcelino Cruz León fue condenado en el año 2014 a 6 años de prisión debió salir en libertad en el año 2020, sin embargo, al acogerse al beneficio de redención de la pena por trabajo y estudio, redujo un año su carcelería.

Dicho efectivo policial fue sorprendido en el año 2014 cobrando una coima al interior de la comisaría de Buenos Aires en el distrito de Nuevo Chimbote. Después de un proceso de investigación, fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio por la jueza Patricia Peralta Gambini del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Fueron sus propios colegas de armas de la Policía Anticorrupción quienes el 19 de setiembre del año 2014, luego que recibieran de manos de la madre de un intervenido 100 nuevos soles, los cuales se le encontraron en los bolsillos de su chaleco. El efectivo policial se desempeñaba como jefe de la Sección de Investigación de Delitos.

Según el Ministerio Público, el efectivo policial le solicitó una coima de mil nuevos soles a Julia Torres Torres, con el fin de favorecer a su hijo Jean Pierre Cáceda Torres en una investigación por el delito de usurpación. Los billetes hallados en poder del procesado se encontraban impregnados de un reactivo químico que también fue encontrado en sus manos, lo cual fue usado como elemento de convicción en su contra por parte de la Fiscalía.