Ingresaron pedido por mesa de partes:
En Red de Salud Norte, hay cuestionamientos a concurso.
Con registro de trámite 8798 de mesa de partes de la Red de Salud “Pacífico Norte”, fue ingresado el último miércoles 30, el expediente en el cual la ciudadanía representada por Clorinda Martínez de Huaranga como Presidenta del Frente, solicita la nulidad del concurso de provisión abierto para cubrir plazas vacantes bajo el régimen laboral del decreto legislativo 276, por estar plagado de irregularidades.
Este concurso no respetó las etapas que establece el DL 276, que a la letra dice que antes de realizarse un concurso abierto, se debe cumplir con realizar uno interno de reasignación entre servidores de distintas entidades, lo que garantiza a la población contar con profesionales idóneos y de experiencia.
Antonio Casana Alencastre, no sólo vulnera los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía al omitir las reasignaciones, sino que tampoco tomó en cuenta que el Presidente de la Comisión renunció en pleno concurso, ni el pedido de la población de participar como veedores, así como las observaciones del Sindicato de Trabajadores en su oficio N° 50 cursado el dieciséis de octubre.
Convocaron plazas prohibidas por la Ley
Clorinda Martínez, dijo “atropellaron las normas, al convocar plazas prohibidas por la ley de presupuesto 2019”. “En su artículo ocho establece que sólo las plazas activas pueden concursarse”. Es decir, las vacantes de los años 2017 y 2018, las más antiguas NO. Sin embargo, “Casana Alencastre, violenta las normas y concursó todas, las 41 plazas existentes, entre ellas las de mi establecimiento CLAS La Unión, que nunca debió someterse a concurso, según ley”.
Faltó transparencia
La dirigente dijo, que el mismo Director se comprometió ante ella y su comitiva a tomar en cuenta sus observaciones, además que participarían como veedores del concurso, por ser CLAS y regirse por la Ley 29124 y el D.S. 017 – 2008 – SA, que ordena la cogestión entre Minsa – Comunidad y decreta la participación ciudadana en la contratación de su personal. Sin embargo, faltando a su palabra, arbitrariamente fueron dejados de lado.
“No entiendo la desesperación del Director Antonio Casana, al APRESURARSE a realizar un concurso saltando las normas y sin la transparencia”, creo además que: “Las comisiones de un concurso deben estar presididas por gente de trayectoria y de preferencia nombrados y no por amiguitos contratados”, señaló.
Finalmente, la dirigente dijo estar muy preocupada como pobladora por el actual bajo nivel de gestión de la Red, “nos preocupa que la Red Pacífico Norte esté peor en sus indicadores de gestión en comparación con el año pasado”, “Creo que el Gobernador Morillo prometió cambios y mejorar las cosas, sin embargo las cifras dicen lo contrario, y que se está dirigiendo mal la salud chimbotana”, concluyó.