Noticias Locales

CONDENAN A EX GOBERNADOR WALDO RÍOS LUEGO DE RECONOCER SUS CULPAS

Le impusieron pena de multa:

waldo

Waldo Ríos se declaró culpable de designar ilegalmente a Yuri Espinoza como Director Regional de Trabajo en el año 2015.

Tras anularse inicialmente la sentencia absolutoria y en la primera audiencia de nuevo juicio oral con nuevo Juez al que fue sometido, el exgobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo se acogió a la figura de conclusión anticipada de proceso y fue condenado por el delito de nombramiento ilegal de cargo, por designar en el año 2015 a Yuri André Espinoza Vargas como Director Regional de Trabajo sin cumplir con los requisitos.

La decisión del Juez Juan Gabriel Pedreros Vega aprobó el acuerdo de conclusión anticipada al que arribaron el Ministerio Público con la defensa técnica y el propio imputado, quien reconoció su delito. La condena fue de 69 días multa lo que equivale a un pago de 8504.25 soles, los mismos que serán abonados en 16 cuotas mensuales de 531.52 soles.

Mientras tanto, respecto al segundo procesado Yuri André Espinoza Vargas a quien se le sindica de ser autor del delito de aceptación indebida de cargo, no se presentó al inicio del juicio oral y se le ha declarado reo contumaz, habiéndose ordenado su captura para ser llevado al Cuarto Juzgado Unipersonal y se reprograme el inicio del juicio oral.

LOS HECHOS

Waldo Ríos Salcedo fue procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo, tras designar con fecha 17 de mayo del año 2015 a Yuri André Espinoza Vargas en el cargo de Director Regional de Trabajo de Ancash.

En dicha resolución, Waldo Ríos Salcedo señala que designa al abogado Yuri André Espinoza Vargas, sin embargo, una investigación de la Fiscalía determinó que para esa fecha, el citado funcionario público no tenía tal condición, sino era únicamente bachiller, por lo tanto no cumplía con los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Regional de Trabajo.

Inclusive, la Fiscalía ha logrado probar que además de contar título profesional, el designado Espinoza Vargas tenía que tener con colegiatura vigente y experiencia profesional de diez años en la administración pública, requisitos que jamás cumplió Espinoza Vargas, al momento que fue designado.

Además, el Ministerio Público advirtió que Waldo Ríos Salcedo quiso subsanar su ilícito al emitir una resolución ejecutiva regional de fecha 31 de julio del año 2015 en el cual señalaba que por error material se consignó a Yuri Espinoza Vargas como abogado, cuando en realidad debía decir bachiller en derecho; con lo cual, denotaba una vez más que dicha designación era ilegal.

La Fiscalía logró probar que Yuri Espinoza Vargas se tituló de abogado en la Universidad San Pedro de Chimbote con fecha 13 de julio del año 2015 y recién obtuvo su colegiatura el 12 de agosto de ese mismo año, con lo cual acreditó que cuando fue designado en el cargo (17 de mayo del 2015), no cumplía con los requisitos de ley.