Cambio de sede:
• River Plate y Flamengo se enfrentarán en la final única en el estadio Monumental de Ate, el sábado 23.
Estadio Monumental será sede de la final de la Copa Libertadores.
Lima, nov. 6. (ANDINA- EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió, en reunión de emergencia, designar al estadio Monumental de Ate como nueva sede de la final de la Copa Libertadores que jugarán River Plate y Flamengo, el sábado 23 de noviembre, y que en un principio estaba pactado para jugarlo en el Estadio Nacional de Santiago.
La Conmebol, a través de sus redes sociales, dio a conocer la información luego de la reunión de emergencia sostendida hoy, en la ciudad de Asunción, entre los dirigentes del Flamengo y River Plate, además de los representantes de la federaciones de Argentina y Brasil.
En la reunión se llegó a conclusión que sería complicado sostener la localía de la final de la Copa Libertadores en Santiago por los sucesos sociales que atraviesa el país sureño.
Ante esta situación, los involucrados pusieron como candidatos a los estadios Defensores del Chaco de Asunción y el estadio Monumental de Ate de Lima para reemplazar la sede inicial.
“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre”, destacó la matriz del fútbol sudamericano en un comunicado. “La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado”, agregó la entidad.
La decisión de la Conmebol, en conjunto con los presidentes de los clubes finalistas y de las de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, se tomó como consecuencia de la inusitada crisis social que tiene en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera desde hace dos semanas.
Luego de analizar los puntos favorables se decidió que el Monumental reúne las condiciones para albergar la final única entre River Plate y Flamengo. En total serán 83 mil espectadores que verán de cerca el partido definitorio.
Extra oficiosamente se supo, que – un día largo de negociaciones – la Conmebol quería jugar el partido en Asunción o en Miami, pero rápidamente se descartó llevar la final a los Estados Unidos. River no quería ir a Paraguay por el calor y propuso Uruguay, pero fue rechazado por Flamengo. Por su parte, los brasileños mostraron preferencia por Lima e incluso sonaron como opciones Bogotá y Medellín.
VIZCARRA AGRADECE
Finalmente, al concluir la jornada, el presidente de la República, Martín Vizcarrra, agradeció al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, por confiar en el país como sede de la final de la Copa Libertadores 2019.
“Nuevamente el Perú en el centro del deporte del continente”, expresó el jefe del Estado en su cuenta de Twitter.
Es importante recordar que el Lima fue sede de los Juegos Panamericanos entre julio y agosto los cuales fueron jun éxito en todo el sentido de la palabra, en cuanto a organización. Ahora recibirá a la final de la Copa Libertadores, que por primera vez se jugará en partido único.