Vía de evitamiento en fase crucial:
Plan Chimbote. Tras el anuncio de la Ministra de Economía y Finanzas de la firma de la addenda para la ejecución de la Vía de Evitamiento; la subdirección de derechos de vía de PROVIAS Nacional puso en marcha la última fase de la liberación de los terrenos por donde pasará la carretera de doble vía.
Por esa razón, este jueves 14 de noviembre desde las 10 de la mañana en el local de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, los funcionarios de la subdirección de derechos de vías sostendrán una reunión con el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, representantes de la sociedad civil y posesionarios de los terrenos con la finalidad de concluir la liberación del 100% de los terrenos por donde pasará la vía de evitamiento de Chimbote.
Ello en razón, que el gobierno peruano tiene como plazo máximo este fin de mes de noviembre para concluir con el proceso de liberación del 100% de los terrenos por donde pasará la vía de evitamiento, de tal manera que la empresa concesionaria empiece en el mes de marzo la fase del asfaltado de la vía en los primeros 10 kilómetros y la construcción de los puentes Lacramarca y Santa.
Sino se concluye a fin de mes con la liberación del 100% de los terrenos, la empresa concesionaria aplazaría para el mes de julio la fase de asfaltado, razón por la cual, la reunión con las autoridades de la provincia del Santa, este jueves 14, será fundamental para coadyuvar a este propósito.
Según información de PROVIAS, en la actualidad hay un 70% de terrenos liberados, sin embargo, del restante, un gran número de posesionarios ya recibieron el 50% del pago para vender sus áreas. Restan un promedio de 35 personas con quienes aún no se ha llegado a un acuerdo y se espera, con el compromiso de todas las autoridades, se comprometan a vender para que la vía de evitamiento sea una realidad.
En ese mismo contexto, la Municipalidad Provincial del Santa también debe concluir en los siguientes días con la entrega final de las constancias de posesión para que estas personas puedan vender sus terrenos. En PROVIAS hay confianza que todas las autoridades y los posesionarios y propietarios pondrán de su parte para concluir la liberación de los terrenos y sean entregados al concesionario.
Se estima que una vez que se entreguen los terrenos liberados, de inmediato el concesionario iniciará los trabajos preliminares de riego en el trazo de la vía que representan 40 kilómetros de longitud con un ancho de 60 metros. Con dicho cronograma, en marzo ya empezarían los trabajos de asfaltado.
Si no se cumple con entregar los terrenos liberados a fines de noviembre, la concesionaria ampliará sus plazos y la fase de asfaltado podría atrasarse hasta setiembre del próximo año, lo cual nadie quiere. La reunión será importante para que todos se comprometan en sacar adelante la ejecución de la vía de evitamiento de Chimbote que ya tiene el financiamiento y decisión política del gobierno central para que sea una realidad.