En caso de Lavado de activos:
Jesús Gonzales Rentería junto a Víctor López Padilla ayer en audiencia judicial.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del ex dirigente de construcción civil, Víctor López Padilla y confirmó el auto de incautación y desposesión de su inmueble en favor del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
Los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza (ponente) y Niczon Espinoza Lugo confirmaron la resolución del Juez Jhon Pillaca Valdez que dispuso incautar y desposeer la vivienda de propiedad del ex dirigente de construcción civil Víctor López Padilla para ser entregado al PRONABI.
Para los magistrados, la medida está debidamente motivada y se justifica la incautación y desposesión del bien para garantizar en el futuro una posible reparación civil que pudiera generarse producto de una sentencia condenatoria.
Sobre la decisión del colegiado, el abogado Jesús Gonzales Rentería dijo estar en total desacuerdo, pero respetaba la decisión judicial. “Nosotros consideramos que con un embargo en forma de inscripción se garantiza que el inmueble no se pueda traspasar, pero además, defendemos la tesis que dicha vivienda fue construida desde mucho antes que César Álvarez asumiera el cargo de gobernador regional y la construcción es producto del trabajo de mi patrocinado” señaló.
Llamó la atención que los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones no se hayan pronunciado respecto a la posible falta de imparcialidad en la resolución de este recurso de apelación en la medida que actualmente, el inmueble incautado ha sido entregado para que lo administre la propia Corte Superior de Justicia del Santa.
Víctor López Padilla viene siendo investigado junto a su hija Yeni Liseth López Guerrero por la Fiscalía de Lavado de Activos. Al primero se le sindica de haber construido dicha vivienda de cuatro pisos con dinero procedente de los diezmos de la gestión corrupta de César Álvarez Aguilar.
En el caso de su hija, Yeni Liseth López Guerrero es investigada por haber constituido la empresa constructora MONLO SAC con un capital social de 80 mil soles el 13 de setiembre del año 2012, además de haber adquirido una camioneta rural de placa M2Q-479 por un valor de 10 mil dólares en el año 2013, con apenas 23 años de edad y sin tener trabajo conocido.
Cabe indicar, que López Padilla, actualmente en libertad, también es procesado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir por el caso denominado “La Centralita” y por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos.