Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SERENO MORENO

La intervención realizada por agentes del Serenazgo la noche del pasado jueves, cuando detuvieron a un hampón que fugaba tras haber perpetrado un asalto no puede pasar desapercibida. Y no puede dejar de destacarse esta intervención en la medida que, a diferencia de otras, los agentes demostraron mucho valor y valentía pues los maleantes eran “rankeados”, hacían alarde de avezamiento al disparar a los serenos mientras los perseguían. Justamente, estos no detuvieron su persecución a pesar de las balas y alcanzaron a los delincuentes atropellando la motocicleta en la que fugaban. Al caer, la presencia providencial de un efectivo policial del escuadrón de emergencia que se hallaba en su día de Franco, permitió reducir al maleante que seguía dispuesto a hacer uso del arma de fuego que se le incautó en ese momento. Los agentes del Serenazgo no están autorizados a utilizar armas de fuego, solo intervienen con sus aditamentos personales, por ello se suele realizar patrullajes integrados con la presencia de un efectivo policial, en la unidad del Serenazgo, empero, en esta oportunidad no estaban patrullando junto a la Policía. Lo importante es que gracias a esa acción valerosa se pudo atrapar y entregar en la Comisaría del 21 de Abril al maleante.

OSADÍA

Justamente, el accionar de los serenos toma relevancia al revisarse los antecedentes del detenido y verificarse que había entregado una falsa identidad al momento de ser aprehendido, no se trataba de Jean Franco Julca Chávez sino de Julio Elkin Vergaray Santos, un avezado delincuente conocido como “Elkin” y quién es nada menos que cabecilla de la banda de extorsionadores conocida como “Los Truchas del Valle”. Justamente, en nuestro medio de comunicación recibimos una llamada desde San Jacinto las primeras horas del último viernes, apenas había comenzado a circular nuestro medio de comunicación para advertirnos que el sujeto que aparece como detenido en el asalto a un comerciantes y cuya foto se insertaba en la información era en realidad “Elkin” quien estaba prófugo de la justicia. Tratamos de corroborar el dato y en la Policía existía total hermetismo al respecto, finalmente, lo hicimos y nos dimos con la desagradable sorpresa de verificar que se trataba de un avezado delincuente que tiene una requisitoria por haberse dictado en su contra nada menos que 20 meses de prisión preventiva en el caso de la banda “Los Truchas del Valle” . Esta banda fue desarticulada en el marco de un megaoperativo de la Policía y Fiscalía de Crimen Organizado, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo es posible que esta clase de hampones rankeados y que pesa sobre ellos órdenes de captura e internamiento en el Penal sigan delinquiendo como si no pasara nada? ¿No deberían estar estos maleantes encerrados en una guarida y eludiendo a la Policía? Bueno, aparentemente estos delincuentes no tienen mayores reparos para salir a delinquir porque saben que existe poco control policial pero lo más preocupante es que la Inteligencia Policial no los haya detectado cuando siguen delinquiendo en las calles. Es evidente que allí la Policía tiene que hacer un ajuste porque ya existen demasiados peces gordos con órdenes de captura y no cae uno solo de ellos.

COLECTIVERO

Así como “Elkin”, la semana pasada efectivos policiales detuvieron al colectivero Yzami Adriano Ninaquispe, quien merodeaba por las rutas habilitadas por la autoridad edil y quien se encontraba requisitoriado por hallarse incurso en delito contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas. Este sujeto que inicialmente fue capturado en junio del año pasado cuando fueron sorprendidos realizando robos en la modalidad de raqueteo y tras ser revisado el auto en el que se encontraban se hallaron los aditamentos que usan los delincuentes para robar y el arma de fuego con el que se enfrentaron al patrullero que tenía un impacto de bala. Pese a la gravedad de estos hechos por una inadecuada tipificación el sujeto y sus cómplices fueron puestos en libertad, posteriormente salió la orden de prisión. Pero aparentemente, esta medida de aprehensión no significa nada para la delincuencia, no les preocupa el accionar policial, pues el sujeto ha seguido delinquiendo con la misma modalidad, es decir como chofer de transporte público sin que nadie lo haya detectado. ¿Cuántos otros Yzami Adriano Ninaquispe habrán en las calles de Chimbote? Mucho ojo con esto.