Noticias Locales

GOBIERNO REGIONAL PIDE NULIDAD DE OFICIO DE CONCESIÓN MINERA DE TIERRAS DE CHINECAS

Por vicios y sospechosa celeridad:

GRA

Facsímil de inicio de nulidad de oficio de concesión de 600 hectáreas de CHINECAS para minería.

El gobierno regional de Ancash inició el procedimiento de nulidad de oficio de la Resolución Directoral N· 097- 2019 de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash que otorgó una concesión minera de 600 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial CHINECAS por un plazo de 40 años.

La decisión está contenida en el informe de la gerencia regional de asesoría jurídica del gobierno regional de Ancash que ha recomendado al gerente regional de desarrollo económico, CPC César Adolfo Mallea Geiser el inicio de la nulidad de oficio de la resolución otorgada en favor del empresario Isidro Chero Gálvez.

Según asesoría jurídica del gobierno regional de Ancash corresponde iniciar el procedimiento de nulidad de oficio por una serie de vicios y falta de requisitos para justificar la dación de una concesión sin contar con la documentación que la sustente.

Asesoría Jurídica señala que el expediente de solicitud presentado por Isidro Chero Gálvez no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental y su certificado de inexistencia de restos arqueológicos data del año 2014; además de haberse permitido el inicio de actividad minera en una parte del área destinada para producción agrícola.

También se cuestiona la celeridad en el trámite de la concesión, pues la documentación se presentó el 5 de setiembre y su resolución le fue otorgada un día después, “evidenciándose un presunto favoritismo por parte de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas del gobierno regional de Ancash, resultando sorprendente la celeridad del trámite” señala la opinión legal.

Finalmente se cuestiona que durante este proceso de trámite de concesión no se haya pedido la opinión favorable del Proyecto Especial CHINECAS, como dueño del terreno. Se ha ordenado notificar a Isidro Chero Gálvez y al Procurador de la Dirección Regional de Energía y Minas para que en un plazo de 5 días emitan sus descargos antes del pronunciamiento sobre la nulidad de oficio.