Noticias Locales

EMPRESARIO MINERO AFIRMA QUE NO PIDIÓ NUEVA CONCESIÓN SINO QUE SE HA ADECUADO SU DERECHO

Tiene derecho desde el año 1997:

• Empresario minero artesanal sale al frente de acusaciones y dice no hubo nada irregular.
• Expresa que Chinecas tiene pleno conocimiento de su denuncio.

empresario minero

Isidro Chero Gálvez muestra documentos de su concesión desde 1997.

El empresario Isidro Chero Gálvez, quien se dedica a la explotación de minería no metálica como agregados de construcción, señaló que tiene la concesión de 600 hectáreas en el proyecto especial CHINECAS desde el año 1997 y el trámite realizado este último año ante la Dirección Regional de Energía y Minas, solo constituye una adecuación al Decreto Legislativo 1293 que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Detalló que esas 600 hectáreas están reconocidos a su favor con conocimiento pleno del Proyecto Especial CHINECAS, quienes intervinieron en todos sus trámites que realizó y establecieron que dichos terrenos no estaban aptos para la agricultura.

“Inicialmente yo tuve 900 hectáreas, pero CHINECAS me observa y me pide que me desprenda de 300 hectáreas porque señaló que en esa zona si habían condiciones para la agricultura. Ante ello, firmamos un acuerdo extrajudicial y mi concesión se redujo de 900 a 600 hectáreas” señaló.

“Posteriormente, me dijeron que tenía que pagar por las 600 hectáreas y así lo hice. Me dijeron que en dicha extensión de terrenos ya no había posibilidades de agricultura y desde esa fecha he continuado con mi concesión y explotando minería no metálica” puntualizó Isidro Chero.

“Lo que ha sucedido recién, es que salió una norma que nos obligaba a actualizar información ante Energía y Minas y eso es lo que hemos hecho, nada más. No se ha modificado en nada nuestras 600 hectáreas, CHINECAS si conoce que es nuestra concesión, no hay nada irregular en mi trámite que he seguido” manifestó.

Isidro Chero Gálvez dijo que hará valer su derecho sobre las 600 hectáreas de concesión que tiene a su nombre desde el año 1997, “si en el peor de los casos hubiera una zona donde si se puede hacer agricultura, pediremos que tengamos la prioridad para adquirirlas” culminó diciendo.