Pasan los años y nada, afirman:
David Méndez muestra las condiciones en las que viven.
Como vecino y dirigente de uno de los pueblos de las 308 hectáreas, David Méndez Ramos, lamentó que haya pasado tanto tiempo y aún continúen los trámites de las autoridades y nunca se termine, afectando a los habitantes que hasta ahora no pueden tener acceso a los servicios básicos.
“Estos terrenos de una u otra forma fueron entregados a la Municipalidad Provincial del Santa, se ha iniciado un proceso que no se termina, por lo tanto, no se puede sanear física ni legalmente, por ahora no hay nada”, señaló Méndez Ramos.
Pese a que el gobierno nacional a través del programa nacional de saneamiento urbano está ejecutando un pre estudio para un perfil con la finalidad de poner agua y desagüe a estos pueblos, no sería posible porque no están saneados.
“Estas 308 hectáreas están divididas en 28 partidas electrónicas en la Sunarp, la SBN, está pidiendo que se devuelva a quien donó esos terrenos, que corresponden a Chinecas, y como se sabe, es parte del Gobierno Regional de Ancash, que es quien debe enviar a la SBN para que recién la comuna provincial, pueda solicitarlo y disponer de estos terrenos que abarca 43 pueblos”, agregó.
Mientras que no se haga el trámite correspondiente, va a seguir retrasando el anhelo de los pobladores que desde hace mucho tiempo están pidiendo llevar una vida digna.
Como poblador y dirigente de unos de los pueblos, pido a las autoridades que saneen estos terrenos, hasta donde se sabe el pasado 13 de noviembre, se iba a firmar la minuta, recién mandan un documento formal, solicitando una fecha para la firma de la misma, que debe registrarse en registros públicos.
En los últimos días, la municipalidad, ha venido desalojando en uno de estos pueblos, que no le corresponde, ya que los terrenos recién están en proceso de devolución.