Solidaridad Nacional es la primera que ha sido inscrita:
Marco Benites quedó fuera de carrera.
La lista acreditada por el Partido “Todos por el Perú” en Áncash ha sido la primera en quedar descartada por el jurado electoral de Huaraz, al ser declarada Improcedente para poder seguir en carrera electoral.
Pero mientras este grupo se va de la contienda, ayer el movimiento Solidaridad Nacional, con su lista encabezada por Walter Vasquez Muñoz, fue la primera en quedar formalmente inscrita al haber superado el periodo de tacha sin novedad.
Existe otros seis grupos políticos cuyas listas se encuentran en período de tacha, es decir, que han superado la inadmisibilidad que se había dictado contra ellas y ya esperan que no existan impugnaciones para ser inscritas.
Estas listas son de Perú Patria Segura, Perú Nación, Vamos Perú, Frente Amplio, Juntos por el Perú y FREPAP.
Las otras 15 listas que llegaron a inscribirse al pasado lunes se encuentran en condición de inadmisible, es decir, que el día de hoy deben subsanar las observaciones halladas por el jurado electoral si es que quiere seguir participando.
En el caso de “Todos por el Perú”, se trata del partido que presentó dos listas, una de ellas con documentación escrita a mano porque el pasword del sistema informático estaba en manos de otro grupo. En esta lista figuran el abogado Walter Aguirre Tapia y el ex alcalde provincial Marco Benites Guevara, a quienes solo les queda la esperanza de apelar ante el JNE para intentar volver al ruedo electoral.
A otra lista de Todos por el Perú figura como inadminisble y sigue en carrera, y, es encabezada por Giovanna Villanueva Díaz y la integra, entre otros, el dirigente agrario Carlos Paredes Ascate. Ayer domingo vencieron los plazos otorgados a las organizaciones políticas para que subsanen las observaciones.