Declaró fundado habeas corpus:
Keiko Fujimori será investigada en libertad.
Será investigada en libertad. El Tribunal Constitucional declaró, por cuatro votos contra tres, fundado el hábeas corpus de Keiko Fujimori y ordenó su inmediata libertad.
De esta forma, el colegiado ha revertido la orden de prisión preventiva que dictó en octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho, por los delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.
En su momento, la sala de apelaciones confirmó la medida coercitiva. Lo propio hizo la Corte Suprema, aunque esta redujo el plazo de 36 a 18 meses. La medida vencía en abril de 2020.
El presidente de TC y ponente de la causa, Ernesto Blume Fortini, decidió, finalmente, no incluir las declaraciones que Jorge Yoshiyama brindara ante el equipo especial Lava Jato. Esto pese al pedido que realizara el procurador del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Blume informó que la decisión de Pleno fue declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, y con esto “retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de Keiko Fujimori”.
El magistrado, quien además fue ponente en esta causa, también precisó que el jueves 28 de noviembre la resolución estará disponible en la página web del TC y se procederá a notificar a las partes involucradas. Esto significa que una vez que la abogada de Keiko Fujimori tome conocimiento de este documento, podrá gestionar su libertad.
El magistrado defendió la decisión del Pleno y señaló que las sentencias de TC “son ajenas a todo poder político pues el TC es autónomo e independiente”. En ese sentido, aclaró que este organismo “no ha declarado su absolución ni la ha condenado”. “Esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial”, precisó.