Marcharon por calles de Chimbote:
Maestros acatan paro nacional de 24 horas.
Tal como lo anunciaron, los maestros agrupados al Sute Santa realizaron el paro nacional de 24 horas, exigiendo al gobierno de Martín Vizcarra, que cumpla con el reclamo de los Profesores.
La Jornada Nacional de lucha del Sutep se desarrolló por las principales calles de Chimbote, partiendo desde su local Sindical ubicado en la tercera cuadra del Jr. Espinar y recorrieron por las diferentes calles de Chimbote, acompañados de la Policía Nacional del Perú, quienes controlaban el orden público de forma pacífica.
El aumento de sus sueldos y evaluación sin despido fueron los principales reclamos de los docentes de las diferentes instituciones educativas.
“Pedimos que el Ejecutivo cumpla con un acta que firmaron ambas partes luego de una huelga indefinida que realizaron en 2017, ya que hace dos años los profesores reclamaban que sus salarios se asemejen a una UIT que a la fecha es equivalente a 4 mil 200 soles”, exclamaron los reclamantes, encabezados por el secretario general Marco Alvites López.
Agregaron que los profesores, son los peores pagados del país con los sueldos más bajos respecto a otros países.
Agregó que, antes de la protesta del 2017 los docentes tenían un sueldo mensual mínimo promedio de mil 500 soles, que se ha incrementado de manera progresiva.
Ahora, la ministra de Educación Flor Pablo ha anunciado que para el 2020 el sueldo básico será de dos mil 400 soles.
La posición de los protestantes es mantenerse firmes en estar de acuerdo con las evaluaciones, pero sin que los maestros desaprobados se queden sin trabajo.
Finalmente pidieron que la educación debe ser gratuita y sin privatizarse para beneficiar de las empresas.