Cada vez que los medios de comunicación hemos cubierto informaciones de las visitas realizadas por los ministros de estado y, especialmente de los Jefes de Estado a los pueblos de la sierra, hemos escuchado reiteradamente a los pobladores de las zonas altoandinas reclamar permanentemente por los corredores viales, y, las autoridades suelen terminar sus alocuciones ofreciendo estos grandes proyectos.
Los corredores viales en realidad son carreteras de penetración debidamente asfaltadas que unen a pueblos que se encuentran bastante alejados, por ello en la sierra son considerados como ejes puntuales de desarrollo.
El actual gobierno, como los anteriores, han desarrollado varios proyectos de esta envergadura, inclusive, a la fecha se trabajan algunos con la Reconstrucción con cambios, en lo que atañe a la rehabilitación de pistas que han sido destruidas por la naturaleza.
Por ello en nuestra ciudad se ha recibido con algarabía el anuncio realizado la semana pasada por el gobernador Regional Juan Carlos Morillo, quien anunció el lanzamiento de la licitación de carácter nacional e internacional para la elaboración de los estudios de pre inversión de cuatro grandes corredores viales para varios pueblos de la región Ancash.
De acuerdo a lo que expuso el gobernador los cuatro perfiles demandarán un presupuesto estimado de 11 millones 130 mil soles y el plazo para su elaboración será de 150 días calendarios por cada corredor vial.
El gobernador ha sido bastante claro al precisar que solo a través de proyectos de esta envergadura de cerrarán las brechas de interconexión vial, en la medida que significa la construcción de 1,484 kilómetros de vías asfaltadas que comprenden estos cuatro grandes corredores viales.
Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), de no presentarse ningún inconveniente en el proceso, ayer miércoles 27 de noviembre se debe haber otorgado la buena pro para los estudios de pre inversión del Corredor Vial I, el 10 de diciembre sucederá lo mismo para los Corredores III y IV. Por último, el otorgamiento de la buena pro del Corredor Vial II se realizará el próximo 13 de diciembre.
Pero cuales son esos corredores viales que le quitan el sueño a un vasto sector de la población ancashina, pues fue el propio Gobernador quien se encargó de explicar donde se ubican, cuál será su trazo y los valores de cada uno de ellos.
El Corredor Vial I, comprende tres rutas y tiene una extensión de 380 kilómetros de carretera. Conecta desde Yupash hasta Quillapampa, une Huarmey con Recuay y Succha con Cotaparaco.
El Corredor Vial II, comprende siete rutas y tiene una extensión de 381 kilómetros de carretera. Entre sus rutas más importantes está la que va de Corongo, Cusca hasta Yanatacón.
El Corredor Vial III, comprende seis rutas y tiene una extensión de 362 kilómetros. Su vía más resaltante es la que va de Buena Vista Alta, Quillo hasta Matacoto, y finalmente, el Corredor Vial IV, comprende ocho rutas y tiene una extensión de 361 kilómetros de carretera. Destaca como su vía más importante la que lleva de Huata hasta la laguna Parón y Yungay, Llanganuco, Yanama.
Hay que recordar que, en este último caso, ha sido la población la que demandó al Presidente Martín Vizcarra que se haga realidad este proyecto y fue en ocasión de un aniversario mas del terrible terremoto del 31 de mayo de 1970, oportunidad en que la prensa pudo tomar conocimiento que éste y otros proyectos estaban bastante avanzados a cargo de PROVIAS Nacional.
Justamente, el financiamiento de este proyecto se hace en virtud de un préstamo de 300 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y parte de los recursos por canon que la región administrará y servirá para la construcción de obras de represamiento y canales en los caseríos de la zona sierra.
Ello pone de manifiesto que de por medio existen convenios que garantizan el desarrollo sostenido de un proyecto de gran envergadura, estamos hablando de casi 1,500 kilómetros de carreteras y de la aplicación de más de 11 millones de soles, es decir, ya son palabras mayores.
De allí que no hay que ser un erudito o entendido en esta clase de proyectos para entender que de por medio existen muchas gestiones y tramitaciones que ha debido llevar adelante el gobierno regional para que se hagan realidad.
El gobierno central no respalda un proyecto si es que no está seguro que será llevado de la mano de manera correcta y transparente por los gobernadores regionales, se está direccionando presupuestos millonarios a sectores necesitados de la población pero el manejo de los recursos debe estar en manos de gobernantes responsables que no necesitarán desviar fondos a otros sectores sino que aplicará religiosamente lo que los expedientes técnicos han delineado.
Justamente, la naturaleza de estos proyectos es la misma que tiene el respaldo presupuestal que ha comprometido el gobierno de Martín Vizcarra para el proyecto especial Chinecas, una iniciativa nacida de la persistencia del gobernador Juan Carlos Morillo que desde que accedió al cargo se empeñó en diseñar una alternativa a la virtual parálisis y abandono en el que se encuentra el proyecto irrigador y la necesidad de hacerlo viable y convertirlo en una añorada realidad agroindustrial.
El gobernador se decidió comenzar por el canal principal que quedó construido solo hasta Nepeña cuando su diseño original determina que debe llegar hasta la provincia de Casma a efectos de incorporar en esa zona miles de hectáreas que son útiles a la agricultura como lo sustentó desde un primer momento.
La construcción de carreteras será siempre sinónimo de desarrollo y progreso de los pueblos, es la mejor apuesta que pueda hacer cualquier gobernante en la medida que son proyectos que solo inciden en beneficio de miles de familias, por ello es pertinente saludar el esfuerzo que hace el gobierno regional para emprender estos corredores viales e interesar en su ejecución al ejecutivo por medio de Provias.
Esperemos que, por intermedio de sus funcionarios, el Gobernador se mantenga vigilante en la ejecución de estos estudios para los efectos de pasar luego a la elaboración de los expedientes técnicos y llegar a la antesala de la licitación de la ejecución de la obra, por lo menos ya sabemos que se trata de corredores reales que han comenzado a hacerse realidad con esta primera consultoría.