Chimbote necesita otro pulmón y recreación:
Docente y biólogo de UNS, Rómulo Loayza Aguilar.
El docente y biólogo de la Universidad Nacional del Santa, Rómulo Loayza Aguilar, exhortó al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, a continuar con el proyecto del Parque Metropolitano que se venía ejecutando en los pantanos de Villa María.
En el Día del Biólogo Peruano, el past decano de este colegio profesional, señaló que este proyecto iniciado en el año 2000 lamentablemente quedó estancado en una primera etapa, quedando de lado por las autoridades que pasaron por el Municipio Provincial del Santa.
Rómulo Loayza Aguilar, informó que todo el límite de los pantanos de Villa María es de 4 mil hectáreas y solo para el Parque Metropolitano se destinó un total 680 hectáreas.
“Hace muchos años el municipio implementó el proyecto Parque Metropolitano, el proyecto estuvo funcionando muy bien porque era un apéndice de la Municipalidad Provincial del Santa, pero por asuntos políticos se desactivó en una primera etapa, eso fue lamentable”, indicó.
El especialista recomendó al alcalde provincial, Roberto Briceño Franco, reactivar este proyecto debido a que aparte del Vivero Forestal de Chimbote, los pantanos de Villa María, es otra importante alternativa ecológica que cuenta la jurisdicción.
“Deben retomar esta iniciativa porque este proyecto está destinado a la recreación y turismo de la localidad, esta población solo tiene un único espacio que es el vivero forestal y Chimbote sobrepasa los 400 mil habitantes, por eso es necesario que las autoridades miren nuevamente al Parque Metropolitano”, indicó.
Asimismo, lamentó que las autoridades locales y regionales no impulsen el desarrollo de los Pantanos de Villa María, donde ya han desaparecido varias especies de aves, peces y un zorrillo.