En hospital Regional:
Decano Miguel Ponce Loza.
No sola la Federación Médica ha mostrado su rechazo, sino también el Colegio de Enfermeros Ancash Costa, ha solicitado al Gobernador regional, Juan Carlos Morillo, ya no realizar más cambios en la dirección del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote.
El decano de esta orden profesional, Miguel Ponce Loza, señaló que las más de 100 enfermeras que laboran en el nosocomio sureño también le han hecho conocer los problemas de gestión que viene pasando con el cambio de cinco directores en lo que va el año.
Señaló que si bien es un cargo de confianza, el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, antes de designar a un profesional en el cargo debe analizar su hoja de vida y los logros que ha tenido, para evitar que al tomar el cargo no cumpla con las expectativas.
“Es una crisis que estamos pasando por esto en la región, una crisis que está basada en una mala contextualización de salud, no podemos garantizar una buena atención si vamos a estar cambiando a cada momento de director, no solo afecta a los trabajadores del hospital sino a sus pacientes porque no permite planificar proyectos”, precisó.
Por otra parte señaló que el Gobierno Regional de Ancash a través de las redes de salud, deben priorizar la atención en los puestos de salud con la promoción y prevención; además de la contratación de más personal de salud, esto con el propósito de evitar las cargas en hospitales.
Miguel Ponce Loza, precisó que lamentablemente existe un déficit en la contratación de personal de enfermería en los hospitales y establecimientos de salud.
“No es posible a estas alturas cuando exigimos calidad de cuidado cuando a una enfermera le dejan 20, 30 pacientes, después del médico las enfermeras son las que pueden dar explicaciones de algún paciente, un enfermera solo debe atender máximo 8 pacientes y no es que no haya recurso humano, sino es por la falta de presupuesto”, finalizó.
Estas importantes declaraciones las brindó en el encuentro de decanos realizado en el restaurante “Mares” del hotel Maresta.