Noticias Locales

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE PRISIÓN A EX ALCALDE GASCO SE HIZO SIN QUE SE CONVOQUE A AUDIENCIA

Extraña premura los hizo cometer errores:

• Abogado Víctor Chero llevó denuncia a la oficina de Control Distrital de la Magistratura que verificó la ilegalidad.
• Abogado defensor no fue bien notificado y sancionaron la ampliación de prisión en solo unas horas.

Gasco

Juez Pillaca Valdez no habría emitido resolución señalando audiencia de prisión preventiva.

Una grave irregularidad procesal en la adecuación de la prolongación de prisión preventiva por ocho meses dictada en contra del ex Alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, reveló el abogado Víctor Chero Maldonado, defensor del ex burgomaestre.

El letrado indicó que la irregularidad ha sido constatada por personal de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia del Santa y aseguró que ello debe derivar en la nulidad de la prisión preventiva de su patrocinado.

Recordó que un día después de la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones que declaró nula la condena de seis años del ex burgomaestre sureño, el fiscal anticorrupción Walberto Rodríguez Champi, solicitó la prolongación de la prisión preventiva, disponiendo el juez que se lleve a cabo la audiencia respectiva el día 27 a las 12 horas.

Pero a esta audiencia el abogado defensor del imputado no asiste por no estar notificado y solo se hace presente Gasco Barreto a través de video conferencia desde el penal de Cambio Puente donde está recluído, aunque pidió retirarse por la no presencia de su defensor y estar un poco mal de salud.

Ante ello Pillaca Valdez decidió suspender la audiencia no sin antes retirar a Chero Maldonado de la defensa del ex burgomaestre por supuesta falta injustificada y la reprogramó para el día siguiente a las 8 de la mañana, fecha en que se decidió prolongar la prisión preventiva.

Sin embargo, y a todo ello, Víctor Chero ha revelado que no existe la resolución número uno por la que se programa la audiencia de prisión preventiva para el día 27 y a su criterio ello constituye una grave irregularidad que acarrea la nulidad de la prisión preventiva.

“Eso es afectación al debido proceso y ya lo ha constatado la ODECMA en el sistema, además que a mi casilla postal no ha llegado esa resolución número uno. La prisión preventiva es nula de pleno derecho” manifestó el abogado.

Agregó que ha planteado la apelación del caso y en la fecha de la audiencia de informe oral hará uso de la palabra para sustentar la irregularidad que ha encontrado.

“Todo esto es muy extraño, un fiscal pide prolongación de prisión preventiva cuando mi cliente ya tenía el derecho de salir de la cárcel y el juzgado penal lo programa con tal celeridad el mismo día en que se presentó el requerimiento, pero la experiencia nos dice que se programan audiencias con fechas de hasta largo plazo y además había huelga de trabajadores ¿por qué favorecen al fiscal Champi Rodríguez con tanta celeridad?” se preguntó.