Culpan a sus autoridades:
Marcha de Rector de USP con estudiantes.
Un terremoto universitario vivió Chimbote el día de ayer con el anuncio oficial del cierre de la Universidad San Pedro y el también inminente y temido cierre de la Universidad ULADECH Católica por parte de la SUNEDU al no lograr alcanzar el licenciamiento ambas instituciones de educación superior.
Chimbote amaneció remecida con la noticia de la decisión de la SUNEDU de no otorgar el licenciamiento a la U. San Pedro al no haber cumplido con la adecuación de las condiciones de calidad de la formación profesional en los jóvenes universitarios.
La misma entidad reguladora de los centros universitarios del país había publicado en su cuenta de Facebook dicha noticia, aunque lo hizo cerca de la medianoche confirmando lo que horas antes se comentaba en pasillos de la misma universidad chimbotana.
La noticia no cayó bien en algunos sectores de la ciudad, pues las opiniones empezaron a propalarse en contra de las autoridades del Rectorado culpándolos de lo que dijeron era una desgracia para Chimbote. Pero otros asumieron una posición de defensa de la universidad aunque no de la gestión y dijeron estar dispuesto a defender dicha casa de estudios superiores.
Los primeros que manifestaron su rechazo a la decisión del cierre fueron trabajadores y un grupo de estudiantes con una protesta frente a la Cámara de Comercio, institución donde personal de la SUNEDU se instaló para dar información sobre el proceso del cierre que será en un plazo de hasta dos años.
“San Pedro no se cierra, San Pedro se defiende” repetían una y otra vez. “San Pedro fue creada por ley, una resolución administrativa no puede tumbarse una ley que creó una universidad lograda por el pueblo” manifestó un manifestante.
Similar protesta se realizó por la avenida Pardo, pero esta vez con la participación del Rector Hilmer Díaz Tello, con los vicerrectores, docentes, personal administrativo y gran cantidad de estudiantes. Siempre coreando la defensa de la USP llegaron hasta la primera cuadra de la avenida José Gálvez donde culminó la movilización y el Rector ingresó a sus oficinas.
La Universidad San Pedro informó mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que impugnarán el no otorgamiento de la licencia planteando un recurso de reconsideración.
Antes de dispersarse, los estudiantes llegaron hasta el frontis del Rectorado de ULADECH Católica donde coreaban la defensa de esta universidad y de la USP considerándolas patrimonio de la ciudad por ser producto de una tenaz lucha del pueblo.