Pero a condición que paguen reparación civil:
Juez Fernando Arequipeño Ríos lee los lineamientos de sentencia.
La sacaron barata. El Sexto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de prisión suspendida por un periodo de 3 años, a los ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez por el delito de colusión en el sonado caso NEHALEM.
Sin embargo, por decisión del Juez Fernando Arequipeño Ríos, si en un plazo de 12 meses (cuotas mensuales) no cumplen con pagar la reparación civil de 200 mil soles, la prisión suspendida será revocada y se convertirá en efectiva, con lo cual, la condena de 4 años de prisión se sumaría a los 4 años que ya cumplen en el Penal de Cambio Puente por el caso “semáforos inteligentes”.
Para el Juez Arequipeño Ríos, quedó probado en juicio oral que los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles. El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.
Quedó probado que no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.
También quedó probado que los profesionales que propuso la empresa ganadora de la buena pro, como integrantes de su equipo técnico, no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases en cuanto a experiencia y antiguedad de colegiatura, pero aún así, el comité especial de adjudicaciones, dio como ganador a Consorcio NEHALEM.
TAMBIÉN CONDENADOS
En este mismo proceso penal, ya fueron condenados el exjefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, a 4 y 2 años de prisión suspendida, respectivamente. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia.
Aún se mantienen como reos contumaces, por este proceso penal, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas. En este caso, se les reservará el juicio oral hasta que sean capturados y puestos a disposición del Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.