Si no pagan reparación de 200 mil se hará efectiva:
Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez.
El Juez Fernando Arequipeño Ríos condenó ayer viernes a los ex funcionarios de la municipalidad provincial del santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez en el sonado “Caso Nehalem”.
En la audiencia de lineamientos de sentencia realizada ayer, el titular del sexto juzgado penal unipersonal especializado en delito de corrupción de funcionarios, se dio a conocer la decisión del magistrado de condenar a cuatro años de pena suspendida a los ex funcionarios a quienes halló responsables de coludirse con el consorcio Nehalem en la adjudicación de la obra de mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote.
Lo sintomático de esta sentencia es que el magistrado ha dejado precisado que si en un plazo de 12 meses (cuotas mensuales) los condenados no cumplen con pagar la reparación civil de 200 mil soles, la prisión suspendida será revocada y se convertirá en efectiva, con lo cual, la condena de 4 años de prisión se sumaría a los 4 años que ya cumplen en el Penal de Cambio Puente por el caso “semáforos inteligentes”.
Precisamente, los ex funcionarios se encuentran recluidos en el Penal de Cambio Puente al hallarse condenados en el caso “Semáforos inteligentes” en el cual se les impuso una pena de cuatro años y seis meses efectiva y en el que se encuentran en condición de prófugos la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas.
Estos dos últimos también se encuentran involucrados en el “Caso Nehalem” y por ello este extremo ha quedado reservado hasta que sean capturados.