Noticias Locales

MOTORISTAS PIDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA PESCA DE ANCHOVETA POR PELADILLA

Pesca incidental llega al 80%

• Alcides Herrera Inga, secretario general de SUMIPPS, lamenta que ministra venga decretando vedas de cinco días.
• Responsabiliza a la ministra por la depredación que se viene registrando.

dirigente

Dirigente de Sumopp, Alcides Herrera, exige suspensión definitiva.

Las suspensiones temporales de pesca deteriorada, decretadas por la Ministra de la Producción, son rechazadaa por todo el sector de la pesca, quienes exigen una suspensión definitiva, para poder preservar la especie, ya que el 80 por ciento del recurso está en estado juvenil.

Así lo dio a conocer el Secretario general del Sindicato de Motoristas (SUMOPP), Alcides Herrera Inga, quien mostró gran preocupación por la actitud de la ministra de determinar estas suspensiones de apenas unos días cuando no soluciona el problema, ya que de acuerdo al informe de Imarpe, el recurso crece un centímetro por mes.

“La anchoveta está en un tamaño no permitido para su extracción, por eso pedimos suspender la actividad de manera definitiva, ya que los principales afectados son los pescadores y se pone en riesgo, la primera temporada del 2020”, señaló Herrera Inga, quien cuestionó que se siga depredando la anchoveta pequeña muy por debajo del tamaño normal.

Lamentó que la ministra, no actúe de forma drástica para preservar la especie, si bien es cierto, los primeros días de diciembre, fue dando suspensión temporal, al transcurrir los días, había más recurso en estado juvenil, pero siguió con las suspensiones temporales, aun cuando mediante cartas enviadas por los gremios, tenía conocimiento de la situación real.

“El 8 de diciembre, se llegó a una gran cantidad de pesca juvenil y lo que ha hecho, es seguir dando suspensiones temporales de, 3, 4 o 5 días, que difícilmente, va a crecer la anchoveta en ese corto período, por eso buscamos una salida razonable”, agregó, refiriendo que existiría una presión mediática y a toda costa quieren cumplir su objetivo no les importa se deprede o no.

Piden a la ministra suspenda la temporada de pesca, no quieren suspensiones temporales, sino atiende el pedido, hacen responsable a la ministra y accionarán judicialmente por atentar contra el recurso marino.