Por mayoría votaron en contra de su ejecución:
Vía destruída en Aviación no se podrá rehabilitar por decisión de regidores.
El pasado viernes, por mayoría, el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) votó en contra a la reconsideración que buscaba aprobar la contratación directa por situación de emergencia para la ejecución de la obra: “Remodelación del canal de drenaje en el pueblo joven Pueblo Libre” de Chimbote.
El pedido para que se apruebe dicha contratación directa fue presentado por el concejal Carlos Lynch Rojas, quien argumentó que en la sesión de concejo del pasado 9 de diciembre, el pleno no lo aprobó, debido a que 4 votos fueron a favor, 2 en contra y 7 regidores se abstuvieron.
El concejal señaló que esta modalidad de votación no se encuentra regulada por la Ley Orgánica de Municipalidades, ni por el Reglamento Interno del concejo municipal, y, por el contrario, solo se reconoce las votaciones a favor o en contra, además de otros aspectos legales normativos.
La Ley de Contrataciones del Estado, establece que la entidad debe intervenir de emergencia y regularizar el contrato dentro de los 19 días de iniciado los trabajos. Algo que no sucedió en la comuna provincial, pues en ninguna de las últimas dos sesiones no se obtuvo el voto necesario. Es decir, no se aprobaron los trabajos de emergencia, poniendo en riesgo a la población con un nuevo desborde de agua, pese a que existe una necesidad urgente.
Entre los regidores que votaron en contra para que no se reconsidere la votación y por ende no se ejecute la obra se encuentran: Carmen Carbajal Bacilio, Carlos Quiliche Menacho, John López Morales, María del Carmen Céspedes Cuenca, Humberto Ortiz Soto, Luís Ortiz, y Paul Gonzales Gutiérrez. Mientras que entre los regidores que sí estuvieron de acuerdo, Carlos Guzmán Gaona, Olenka Sifuentes Zavaleta, Eder Ybañez Pumaricra, Yaquelín Gonzales Bravo, Andrés Díaz Rodríguez y Carlos Lynch Rojas.
En el año 2010, el Gobierno Regional de Áncash, ejecutó la obra de pavimentación de la avenida José Pardo de Chimbote, la cual debió tomar en cuenta la ampliación en el tramo del dren que pasa por Aviación y que a la fecha viene originando el atoro con basura y desechos que arroja la población desde la parte alta de la ciudad.
Asimismo, existe la urgencia de los agricultores de la parte alta por cuanto ahora están restringiendo el riego de sus cultivos, lo cual podría derivarse una gran pérdida económica. Este hecho debe ser advertido por la población y la Procuraduría Municipal quienes deben presentar la denuncia respectiva contra los que resulten responsables.
Vale recordar que el pasado 2 de diciembre, varias viviendas y calles amanecieron inundadas por el colapso del dren que cruza por la avenida Aviación y Pardo, provocando el congestionamiento vehicular. Ante esta situación, el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes y funcionarios de la Gerencia de Obras intervinieron en el lugar, con la finalidad de buscar solución inmediata a este problema que data desde hace muchos años.