Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EMERGENCIA

El acuerdo que han adoptado por mayoría los regidores de la comuna provincial del santa es sumamente riesgoso en la medida que condena a la ciudad a mantener un serio desvió durante todas las fiestas de fin de año. Ello porque los concejales no han aprobado los trabajos por emergencia que ha debido iniciar la comuna tras el aniego registrado en el dren que lleva los excedentes de las aguas de regadío de la Campiña hasta la zona de Miramar por donde desemboca hacia el mar. El atoro registrado en el cruce de Aviación con Pardo obligó a romper las pistas y veredas para retirar la gran cantidad de basura y desechos que provocaron el atoro y el desborde de las aguas, inclusive, allí se ha podido advertir una de las causas de este aniego pues el dren que tiene un metro y medio de profundidad desde que nace hasta el mar, se reduce en solo medio metro en esta intersección, de tal suerte que el atoro estaba condenado a afectar seriamente el traslado de las aguas. Nadie entiende las razones de este diseño que afecta seriamente a la ciudad, sin embargo, si lo que ha ocurrido en esta arteria no es una emergencia para los regidores, realmente no sabemos que entienden por ello. Si los regidores no han aceptado las obras por emergencia, quiere decir que la Municipalidad deberá apelar a los procedimientos ordinarios, aquellos que requiere la elaboración de un expediente, su aprobación, su asignación presupuestal y su proceso de selección, salvo que se autorice una obra por administración directa. Lo cierto es que todo este trámite tomará unos dos ó tres meses, por ello es que se apela a la emergencia porque la ciudad se encuentra congestionada debido a este forado que no permite el paso de los vehículos por la arteria principal de la avenida Pardo. No es posible que un grupo de regidores no haya entendido esto que es muy sencillo. Mucho cuidado que se vienen las fiestas y eso no debe continuar así.

EXCLUIDO

Hay tres candidatos chimbotanos que no estarán definitivamente en la parrilla electoral por haber sido excluidos en resoluciones definitivas por la autoridad electoral. El primero de ellos es Jacinto Gonzáles Alba de Perú Patria Segura quien fue sancionado por pretender ocultar información sobre vehículo de su propiedad que, según su declaración estaba en desuso y era chatarra, pero nunca fue dado de baja. Tampoco estarán en la parrilla electoral Juan Chuiz Villanueva y Leandro Cerna Herrera, ambos de “Juntos por el Perú” quienes fueron sancionados también por ocultar información en su hoja de vida ya que no consignaron información de sus ingresos pese a que los tenían. Estos dos casos son de película y distan mucho de lo que, por ejemplo, Chuiz dijo a la prensa cuando dio a conocer que había sido excluido de la contienda por ello lo daremos a conocer en un párrafo aparte. Lo que preocupa es el destino de esta lista de “Juntos por el Perú” pues se ha quedado con solo tres candidatos, pero el mismo Jurado Electoral acaba de notificar con fecha 13 de este mes que se han detectado inconsistencias en la declaración jurada de la candidata N° 3 María Helvecia Balta Salazar en lo que respecta al “rubro 8. Declaración de bienes y rentas, de acuerdo a las disposiciones previstas para los funcionarios públicos”, razón por la cual ha corrido traslado de la observación al personero legal del partido para que en el plazo de un día haga las precisiones pertinentes. Ósea que ya se fueron los candidatos 1 y 2 pero ahora peligra la N° 3. Esta lista esta que tiembla.

SEDE

El Jurado Electoral Especial del Santa ya estrenó nueva sede. Se ubicará para este proceso electoral extraordinario del 26 de enero próximo en la novena cuadra de la avenida la Marina, en la urbanización Buenos Aires, en el mismo inmueble en donde hasta hace poco más de un año funcionó la dependencia “Trabaja Perú”, que fue un organismo del Ministerio de Trabajo que se lo llevaron a Trujillo. Tal como lo había anunciado el jurado nacional de Elecciones, el JEE del santa se instaló el día de ayer lunes bajo la presidencia del Dr. Raúl Rodríguez Soto. Este organismo tendrá la responsabilidad de supervisar y fiscalizar el desarrollo del proceso electoral congresal y de administrar justicia electoral tras los escrutinios, le deseamos toda la suerte del mundo a sus integrantes.