Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CON FE

Ayer tomamos conocimiento de los comentarios cargados de impotencia y desilusión del conocido odontólogo de nuestra ciudad, Luis Alfonso Sparrow Alamo, candidato N° 2 del partido Morado por la región Áncash para las próximas elecciones congresales, a quien el Jurado Electoral de Huaraz ha excluido de la contienda electoral por haber hallado inconsistencia en su hoja de vida, específicamente porque supuestamente no declaró un bien de su propiedad. El candidato no entiende como es que existan algunos personajes que arrastran sentencias y otras perlas pero a quienes el jurado no les dice absolutamente nada, pero a quienes desean cambiar el rostro de la política y dejar de lado la corrupción imperante sencillamente les cierran las puertas. Creemos que el buen “Pocho” debe calmarse un poco, es evidente que a cualquiera le molesta que lo sancionen por nada, pues el Jurado Electoral lo hace dueño de una propiedad en la que no vive y respecto a la cual no tiene ninguna condición de dominio, como lo asevera en su comentario, sin embargo, reconoce que es una propiedad, aparentemente de sus padres., respecto a la cual se ha generado una declaratoria de herederos, consecuentemente, su nombre aparecerá inscrito en el sistema registral de la propiedad inmueble. Esa es la razón por la cual ahora el Jurado está sacando candidatos, pues considera que han omitido información cuando es evidente que en este caso el candidato no ha considerado colocar en su hoja de vida ese inmueble porque no le pertenece, porque allí reside su familia mas él tiene su propiedad que ha declarado conforme lo ordena la ley. De allí que en grado de apelación el Jurado Nacional de Elecciones evaluará esta omisión involuntaria del candidato, advertirá que no ha existido mala intención de ocultar una propiedad sino más bien la decisión del candidato de declarar lo que es suyo y no comprometer lo que pertenece a su familia, empero, en este caso un abogado o el personero legal debió asesorarlo para sugerirle que en una declaración jurada se pone todo. Esperemos que en .la impugnación que ha formulado saldrá bien librado.

CHATARRA

El Jurado está siendo sumamente severo en este aspecto, diríamos que hasta exagera. Y para muestra solo hace falta un botón: el caso del conocido odontólogo de Chimbote. Jacinto Gonzales Alba quien fue excluido luego que la fiscalizadora del Jurado detectara que existía a su nombre un vehículo marca KIA de placa RE 1875 que no aparece en su hoja de vida y, por lo tanto, incurría en omisión de información. Pero en el descargo, el ex regidor Jacinto Gonzales, por intermedio de su personero, le dijo al Jurado que se trata de un vehículo que hace 18 años aproximadamente se encuentra en desuso por defectos mecánicos, como rajadura del monobloc, motor malogrado, y deteriorado por precariedad del tiempo, encontrándose actualmente en situación de chatarra, e inutilizable y sin circulación. Incluso, asevera que hace aproximadamente 5 años del domicilio en donde se encontraba dicho vehículo, se perdió la placa de rodaje N°RE1875, poniendo la denuncia policial en el momento oportuno, razón por la cual no lo declaró porque sencillamente esta fuera de circulación, sin embargo, es una propiedad registradas y el candidato presentó denuncias del robo de placas, solicitudes de baja de circulación y pedido al registro vehicular para la baja de placa. Empero, estas se realizaron con fecha 26 y 27 de noviembre del año en curso, es decir, posteriormente a la fecha de inscripción de las candidaturas. Es evidente que alguien se dio cuenta de este detalle y quiso maquillar el problema, pero fue muy tarde. Vean ustedes la importancia de no dejar un trámite inconcluso como solicitar la baja de placa del vehículo, pero de todos modos en este caso la posición del Jurado es exageradamente legalista.

PEPECISTA

A quien el jurado electoral ha sacado y con justa razón, es el candidato N° 5 de la lista del PPC, Edgar Armando Moreno Álvarez, a quien se le encontró una sentencia por delito doloso y que aún está vigente. Esto se veía venir en la medida que apenas se publicaron las listas de candidatos inscritas, allá por el 18 de noviembre pasado, el periodista caracino Víctor Castillo Alva advirtió que el candidato “Edgar Moreno Álvarez se encontraba descalificado por tener una sentencia firme en su contra. Moreno Álvarez es comunicados de la provincia de Huaylas y allá le conocían sus anticuchos, por ello advirtieron este antecedente y el jurado dispuso iniciar un proceso de exclusión que ha derivado en una resolución que dispone su exclusión en el proceso electoral. el personero legal del PPC ha apelado la resolución y este será otro tema que el JNE debe resolver hasta el 27 de diciembre próximo.