FINISH
El día de hoy viernes concluye el plazo otorgado por el Jurado Nacional de Elecciones a los diferentes Jurados Electorales Especiales de todo el país para que resuelvan los procedimientos de exclusión que hayan iniciado al advertir inconsistencias en las hojas de vida de los candidatos, después de esta fecha no se recepcionará una sola apelación de una exclusión. En lo que compete al jurado electoral de Huaraz, su titular, la Dra. Melecia Britto Mallqui, ha informado anteanoche que existían 21 candidatos excluidos, de los cuales 3 fueron declarados improcedentes liminarmente. De los otros 18 hay 8 candidatos que ya fueron excluidos con resolución firme del Jurado Nacional de Elecciones, mientras que otros 8 tienen resolución pendiente de resolver en esa instancia. Los otros dos recién se han remitido al organismo electoral, sin embargo, se sabe que aún existen otros casos iniciados que esperaban un pronunciamiento el día de ayer del jurado electoral de Huaraz. Hasta el cierre de esta columna no había más noticias, empero, es posible que finalmente queden algunos expedientes inconclusos, como ha ocurrido en procesos electorales anteriores. Por ejemplo, las recargadas labores de la autoridad electoral los llevan a emitir resoluciones de último momento y mientras se tramitan las impugnaciones llegan de manera extemporánea a la capital de la república. Ya ha ocurrido antes cuando el máximo organismo electoral, sin revisar la resolución del Guardó de Huaraz las ha desestimado por haberse excedido en el plazo de la revisión de la causal.
ABSURDO
La comunidad educativa del Colegio “Víctor Andrés Belaunde” esperó por más de 6 años el reinicio de los trabajos de su plantel que fue demolido en la época de César Álvarez y la obra abandonada cuando apenas tenía un avance del 15%, es decir no había avanzado nada. Después de todos estos años y tras los intentos de reinicio de trabajos por parte de algunos gobernadores que accedieron al cargo, quizás el más decidido fue Luis Gamarra Alor, lamentablemente no consiguieron retomar la obra. El proyecto estaba enganchado con una empresa con la que se tuvo que negociar para que se retomen los trabajos, eso hizo Gamarra pero en la sub región no se percataron que esta empresa tenía la carta fianza vencida y no podía renovarla, por lo que se tuvo que rescindírsele el contrato y comenzar de nuevo, toda esta última chamba se la comió el nuevo gente de la Sub región y rindió sus frutos hace dos semanas que el Gobernador Regional en medio de una fiesta colocó la primera piedra de esta fase definitiva de la obra. Sin embargo, anteayer la obra fue paralizada por que la empresa contratista no cumple con las normas en lo que se refiere a la dotación de ropa y materiales a los obreros. Osea, “tanto nadar para morir ahogado en la playa”. ¿Cómo es posible que se haya permitido esto? ¿acaso no existe una empresa supervisora que advierta estos detalles y eviten una acción compulsiva de la autoridad como ésta? Creemos que la Sub Región debe ser más drástica con estas empresas que le sacan la vuelta a la norma y provocan estos deslices que lo único que consiguen es perjudicar a los beneficiarios de las obras. Que absurdo.
ABUSIVOS
La Fiscalía de turno debería tomar cartas frente a la protesta realizada por numerosos pescadores artesanales de las caletas de Casma y Huarmey que anteayer hicieron un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Producción, denunciando que inspectores de PRODUCE los despojaron de su pesca de pejerrey bajo el argumento que no tenían las tallas mínimas. Sin embargo, los hombres de mar, curtidos en esta actividad y que realizan sus actividades con redes y aparejos apropiados para capturar las especies más grandes, aseguran que la pesca que les decomisaron tenía más de 14 centímetros, razón por la cual consideran que la actitud de los inspectores llegados de Lima fue abusiva y arbitraria, se impusieron bajo el argumento que tienen todas las atribuciones legales para hacerlo pero deberían respetar el trabajo y esfuerzo de los pescadores. Aseguran que ellos usan aparejos de pesca que no permite capturar las especies juveniles. “Somos pescadores que vivimos de esta actividad, como vamos a propiciar la depredación de la especie, nosotros la cuidamos”, señalaron los pescadores que estaban furiosos por el accionar casi lumpenesco de los inspectores. La Fiscalía es el ente imparcial que tiene que atender esta denuncia porque en DIREPRO estarán parcializados.