Luis Duarte Plata:
• En reunión de Ligas Departamentales y presidente de la FPF se sabrá si se sigue jugando la Copa Perú.
Luis Duarte Plata habló sobre la Copa Perú cuyo destino aún no se define.
El directorio de la Federación Peruana de Fútbol reunido con los presentes de las Ligas departamentales a fines de este mes de enero o en todo caso a inicios de febrero determinarán el destino de la Copa Perú o si se formará definitivamente la Liga 3.
Así lo manifestó, el presidente de la Lidefa Luis Duarte Plata, quien fue muy explícito en el sentido que la Copa Perú así como se ha estado jugando solo se haría hasta este año 2020, pero después los ascensos serian a través de las Ligas profesionales como son la Liga 1, Liga 2 y la futura Liga 3.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano y todo su directorio así como los presidentes de las departamentales hemos sido testigos de cómo clubes como Sport Chavelines, Deportivo Llacuabamba y ADT de Tarma, por citar tres, han movido ingentes cantidades de dinero que no ha sido fiscalizado, lo que ahora se pretende hacer es fiscalizar y tener todo en orden, es decir que los clubes tengan su respectiva planilla, que paguen sus seguros y todo será controlado por la propia FPF, apuntó Duarte Plata.
Agregó que la FPF está dando estos lineamientos para dejar la informalidad y si se va a profesionalizar entonces se fiscalizará y eso quedará definitivamente acordado en las reuniones que tendrá el directorio de la FPF con los presidentes de las Ligas departamentales.
SI NO CUMPLEN NO PARTICIPAN
Sobres las deudas existentes de los clubes tanto como José Gálvez, Sport Áncash y Sport Rosario, Luis Duarte Plata dijo, sino cumplen reglamentariamente como debe ser, entonces no van a participar, dejarán de jugar.
Los dirigentes de los clubes que fueron notificados con deudas con la agremiación de futbolistas y con la cámara de resolución y disputas de la FPF deben conciliar, tener el compromiso de pago para poder refinanciar con la contraparte. Es lo tienen que hacer.
Por ejemplo, explicó que en la cámara de conciliación que es un ente autónomo de la FPF. Ellos resuelven los casos de jugadores y entrenadores y por un caso de ellos se tuvo que eliminar al Alfonso Ugarte en la última etapa nacional.
Los casos en la cámara están flotando. Si alguien los mueve entonces se mueve el expediente y le cae la sanción al infractor como sucedió con el Alfonso Ugarte de Puno. Y eso puede ocurrir con cualquiera de los 18 clubes que están notificados con deudas. Entre esos clubes están José Gálvez, Sport Áncash y Sport Rosario.
También comentó las declaraciones de un directivo de José Gálvez en el sentido que quieren ir a conversar con el presidente de la FPF. “El presidente de la FPF tienen las puertas abiertas para todos y es muy sencillo hablar con él, ahora como presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado puedo gestionar esa visita viavilizarla para que la dirigencia galvista pueda acudir, pero es importante que se tenga en cuenta que el asunto está en la Agremiación de futbolistas y en la cámara de resolución y disputas”, señaló Duarte Plata.
Además agregó lo siguiente, “ Si la Comisión de Justicia de la FPF emite una resolución sobre este asunto ninguno de los 18 clubes van a poder participar en el sistema deportivo nacional, por eso se trata que los clubes antes citados puedan ir a conciliar y negociar y refinanciar esas deudas, los dirigentes de esos clubes deben hacer esos compromisos de pago con el tiempo porque habrá una contraparte y algo tienen que dejar en esa refinanciación, la situación es así”.
NO HAY TEXTO UNICO DE BASES
Del mismo modo dijo que por ahora no hay Texto único de Bases para el 2020, porque se debe definir como se hará en el 2021 y eso se definirá a fines de mes, si se firma o no la Liga 3 y finalmente se establece que la formalidad ha llegado para el fútbol aficionado que con la Liga 3 dejará de ser aficionado y convertirse en profesional, dijo Duarte Plata.