Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MINAM

En el mundo se afronta en este momento un desastre ambiental con los incendios forestales que se registran en Australia, el continente oceánico que soporta temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y cuyas áreas verdes se exponen a incendios que se tornan en incontrolables. Aun cuando esos desastres están relacionados con el cambio climático, no se puede perder de vista lo que ocurre en nuestra ciudad cada vez que se prenden los pastizales de la zona de Villa María y 27 de octubre. En los días previos de la Navidad se registraron estos incendios y afectaron seriamente no solo a las viviendas y establecimientos de la zona que se colmaron de cenizas, sino que se hizo un serio daño al ambiente con la contaminación feroz de los humos. Por ello es que ante la impotencia de las autoridades locales por frenar este fenómeno a lo largo del año que pasó, el secretario general del P.J. Villa María, César Bardales, ha planteado la intervención del Ministerio del Ambiente para terminar con este daño ecológico para la ciudad. Y es que los pobladores han contabilizado 9 incendios a lo largo del año 2019 y dos de ellos se suscitaron en las dos últimas semanas del año, siendo el más agresivo el de la víspera de navidad que no pudo ser controlado porque las unidades de los bomberos y del serenazgo no pudieron ingresar a la zona del siniestro. El dirigente tiene razón al señalar que ni la Policía ecológica ni la Fiscalía Ambiental han sido capaces de identificar a los responsables de estos siniestros cuando ellos afirman que son los fabricantes de totoras. Lo cierto es que para poder resolver este problema se requiere de autoridades que tengan voluntad política y poder de decisión para evitarlos y será difícil que a nivel local se encuentre a alguna. Esperemos que esta propuesta de solicitar la intervención del MINAM se evalúe a nivel del COPROSEC.

ESFUERZO

A diferencia de procesos electorales anteriores, en esta oportunidad se ha visto que la capacitación a los electores no ha quedado en manos solo de los coordinadores de aula, en esta oportunidad el mismísimo Jefe de la ODPE ha salido a las calles para orientar a los electores. En las últimas semanas de diciembre llegó a la Plaza de Armas, asistido por algunos trabajadores que portaban pancartas, con quienes enseñó como se deberá votar en los comicios extraordinarios que se realizarán el 26 de este mes. Eso se llama ensuciarse los zapatos para hacer una buena chamba. En este caso nadie tiene corona y todos salen a las calles para que no haya excusas entre aquellos que se resisten a votar alegando que es un procedimiento complicado. En realidad, no habrá novedades en el proceso electoral, es una elección congresal que a diferencia de elecciones anteriores no se realizará junto a la elección presidencial sino que solo se marcará en un recuadro por la agrupación y se deberá escribir en el recuadro siguiente el número de su candidato. No es muy complicado pero de todas maneras, conociendo la indiferencia del elector de dejar todo para el último momento, con la debida anticipación el propio titular de la ODPE Santa salió a las plazas a dar orientaciones. Eso vale.

ACOSADOR

Entre los muchos casos que deben atender las dependencias disciplinarias de la Policía nacional se encuentra el caso de acoso que se ha denunciado contra un sub oficial de la Policía de Casma por parte de una mujer que, al parecer, es la obsesión del custodio. La denunciante ha señalado que el efectivo policial no solo la llama constantemente sino que ha llegado al extremo de estacionarse con el patrullero de su unidad en el frontis de su domicilio. En realidad este caso es extraño aunque no imposible, los problemas de conducta y las actitudes enfermizas de una persona no son ajenas a los miembros de la Policía Nacional y por ello se presentan estos casos en los cuales una mujer tiene que recurrir a las autoridades del Ministerio Público para que la protejan del asedio nada menos que de un efectivo policial. Esperemos se atienda el pedido de la agraviada en la medida que se conocen hasta el hartazgo que esta clase de acechos son los que cobijan hechos extremos como los feminicidios.