En Juzgado Penal Colegiado:
Omar Esaud Mendieta Guevara fue condenado a 8 años de prisión.
A ocho años de cárcel fue condenado un avezado comercializador de drogas del P.J “La Balanza” de Chimbote, tras concluir un segundo juicio oral en su contra, pues anteriormente, una Sala Penal declaró nula la fase de enjuiciamiento y ordenó que otro colegiado revise su caso.
Para los nuevos integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, quedó probado durante el juicio que Omar Esaud Mendieta Guevara (41) se dedique a esta ilícita actividad y el día que fue capturado se le halló en su poder 30 pacos de marihuana y 167 ketes de pasta básica de cocaína.
A pesar que Omar Esaud Mendieta Guevara siempre utilizó la coartada de que la droga no le pertenecía, el Fiscal Antidrogas Héctor Sandagorda Reyes logró demostrar durante el juicio con diversas pruebas que la mercadería ilegal si le pertenecía y por ende era responsable del delito de tráfico ilícito de drogas.
Mendieta Guevara fue intervenido La tarde del 3 de setiembre del 2017, cuando efectivos policiales a bordo de un patrullero circulaban por las inmediaciones del jirón Carlos de los Heros en La Balanza y de pronto se percataron de la presencia de tres sujetos en actitud sospechosa, quienes al ver a los efectivos del orden, huyeron a refugiarse en una casa.
En la vivienda, con la presencia del fiscal antidrogas, se encontró una bolsa conteniendo 30 pacos de marihuana y 167 ketes de PBC. En aquella intervención fue capturada Delia Mery Vallejos Leyton (36), mientras que su conviviente Omar Esaud Mendieta Guevara (40) logró escapar ayudado por malos vecinos. Tiempo después, pudo ser recapturado por la Policía.
Durante el juicio oral, se logró determinar que la droga le pertenecía a Mendieta Guevara, quien había montado un punto de venta de las sustancias ilícitas, en su propia vivienda.