Política

CANDIDATO MORADO PRESENTA ACCIÓN DE AMPARO PARA VOLVER A LA JUSTA ELECTORAL

Contra resolución de su exclusión:

• Luis Alfonso Sparrow Alamo, plantea una medida cautelar para que lo repongan en comicios.
• Justicia ya resolvió casos similares a favor de candidatos excluídos de manera abusiva.

candidato

Luis Alfonso Sparrow Alamo espera retornar a la arena electoral.

El ex candidato de la lista por Ancash del partido morado, Luis Alfonso Sparrow Alamo, ha presentado una acción de amparo con la finalidad de dejar sin efecto su exclusión del proceso electoral extraordinario que se realizará este 26 de enero y que elegirá al nuevo parlamento nacional.

La demanda se dirige contra el Jurado Electoral Especial de Huaraz y el Jurado Nacional de Elecciones y ha sido ingresada al despacho del Tercer Juzgado Civil que despacha el Juez Juan Carlos Meléndez, quien debe estar diligenciando la demanda en estos días.

El demandante Alfonso Sparrow sustenta su demanda en la violación de sus derechos constitucionales como son el de elegir y ser elegido, del debido proceso, el derecho a la irrestricta defensa, así como la debida motivación de las resoluciones.

La demanda obedece a la decisión de las autoridades electorales de excluir al candidato N° 2 de la lista por Áncash del partido Morado por una supuesta omisión de información de sus bienes en su hoja de vida, la cual se plasmó en la no anotación de un porcentaje (10%) que se le asignó en una declaratoria de herederos realizada por sus familiares.

Pese a que el candidato explicó a los magistrados del organismo electoral que no existió intención de omitir información de un porcentaje de un inmueble de propiedad de sus padres en la medida que desconocía que en su familia habían realizado el trámite de una declaratoria de herederos, el jurado electoral no consideró esta omisión como involuntaria, y dispuso su exclusión.

La decisión adoptada contra Sparrow es similar a mucha adoptadas en otros jurados electorales y que han generado abiertos cuestionamientos de abogados y constitucionalistas por el hecho de considerar como causal de exclusión la omisión de una información que bien se puede incluir como una anotación marginal en la hoja de vida.

Señalan, por ejemplo, que el Jurado electoral ha habilitado a sentenciados por delitos dolosos por el hecho de no haber consignado una correcta información y ha ordenado que se considere una anotación marginal pero no mide con la misma vara a quienes por una causa involuntaria no consideraron un patrimonio que no es personal sino familiar.

Por ello es que en la capital de la república han recurrido a la justicia común para demandar vía una acción de amparo que se reconsidere la decisión del máximo organismo electoral, las cuales han sido acogidas por los jueces y se ha ordenado la reincorporación de los candidatos excluidos.

Justamente, paralelamente a la demanda, Alfonso Sparrow ha planteado una medida cautelar innovativa, mediante la cual está solicitando que en tanto se dilucide su derecho en la acción de garantía, se disponga que se repongan las cosas al estado anterior de la violación constitucional y, por ende, que lo restituyan en el proceso electoral que se encuentra en marcha.

En estos casos la medida cautelar procede en razón que de no anticiparse podría desmerecerse el derecho de los accionantes en tanto y en cuanto la acción de amparo se resolverá después de realizados los comicios del próximo 26 de este mes.

El juez deberá resolver luego de recibir la contestación al traslado de la demanda de acción de amparo y del pedido de medica cautelar.