En medio de cuestionamientos:
Buque perforador para exploración petrolera arribó al Perú.
El buque perforador Stena Forth, que próximamente iniciará la exploración en el pozo Marina 1 en la zona de Tumbes para luego continuar en el litoral de otras ciudades del país, arribó al puerto del Callao en medio de la protesta de diversos sectores que se oponen a esta práctica en aguas profundas, porque podrían afectar el ecosistema marino.
El éxito -o el fracaso- del buque perforador Stena Forth, definirá el futuro de las exploraciones petroleras en el mar nacional en aguas someras: si se encuentra crudo, entonces la probabilidad de que hayan recursos en los lotes adyacentes será mayor; si no, habrá que buscarlos en otro lugar, acaso más profundamente.
Stena Forth acometerá la perforación más profunda en la historia del mar peruano: a casi 500 metros bajo las aguas, iniciará su labor frente a las costas de Tumbes, sondeará el prospecto Marina en busca de oro negro de alta calidad.
Perú tiene una larga experiencia con respecto a los lotes en superficie pero escasa en cuanto a posibles depósitos mar adentro y en aguas profundas, ha señalado un alto funcionario ejecutivo de Nuevos Negocios de Tullow Oil, uno de los socios de Karoon en la tarea de explorar aguas adentro.
Tullow Oil, empresa de capitales irlandeses que lleva dos años esperando la restitución de lotes en el Perú, ha reconocido que nuestro país tiene un gran potencial de hidrocarburos, rezan muchos informes elaborados tanto por entidades públicas (Perupetro y Petroperú) como privadas (diversos think thanks y consultoras).