Caso pasó control de acusación:
Policias de DIVIAC irán a juicio oral desde el 11 de marzo.
El grupo de agentes de la DIVIAC denunciados de haber “sembrado” droga a Alan Manuel Rimache Castillo se sentarán en el banquillo de acusados para ser juzgados por el delito de abuso de autoridad y falsedad ideológica.
Y es que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró que se declare válido el control formal y control sustancial de la investigación por lo que el caso fue derivado al Quinto Juzgado Penal Unipersonal para iniciar el juicio.
Fuentes confiables dijeron a nuestro medio que dicho juzgado penal emitió la resolución respectiva el 27 de septiembre del 2019 fijando como fecha para inicio de juicio oral el próximo 11 de marzo.
Ese día deberán presentarse los policías procesados Mayor PNP Omar Tafur Rengifo, el Capitán PNP César Calle Vigo, y los suboficiales Eder Ederson Hurtado Gambini y Daniel Omar Mena Chuquispuma. Así como Pablo Calderón Arteaga, imputado, junto a los otros, únicamente en el delito de falsedad ideológica.
Cabe mencionar que Mena Chuquispuma es sindicado de haber avisado al prófugo fiscal provincial de Huarmey Tony Huallpa Chuctaya para escapar del mega operativo contra “Los Injertos de Huarmey”.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Lucía Vidal Castillo quien en su requerimiento de acusación ha solicitado 7 años y 3 meses de prisión efectiva en contra de los procesados por el delito de abuso de autoridad y 5 años por falsedad ideológica.
Los hechos datan del pasado 3 de abril del 2017 a las 7:30 de la noche en que los agentes de la DIVIAC intervinieron ilegalmente a Rimache Castillo (26) en una calle de la urbanización El Trapecio y lo entregan a la SEINCRI sindicándolo de ser vendedor de droga al menudeo.
En el acta de registro y decomiso indican que la droga lo tenía en el bolsillo posterior del short que llevaba puesto, sin embargo, la prenda del intervenido carecía de bolsillo por lo que los efectivos de la SEINCRI se resistieron a recibirlo y posteriormente Rimache Castillo al quedar libre denunció a los agentes policiales.