Y están pendientes dos casos emblemáticos:
• Solo una esta confirmada y ejecutoriada, mientras que otras dos están en apelación.
• En actual legislación penal las penas que recibe una persona ya no se refunden sino que se suman.
Parte de resolución judicial que condenó y fijó millonaria reparación civil.
Con el último fallo judicial por el sonado caso “Rosas Pampas”, donde ha sido condenado a 10 años de prisión; el ex gobernador regional César Álvarez Aguilar ya cuenta con cuatro sentencias condenatorias en su contra que totalizan 24 años y 3 meses de cárcel que deberán cumplirse de manera continuada.
Álvarez Aguilar ya tenía tres condenadas anteriores, hasta que ayer en Huaraz sumó la cuarta. Ello, aun sin considerar los dos procesos penales emblemáticos, “La Centralita” y “Crimen de Nolasco”, donde podría incrementar su estadía en prisión.
La primera condena de 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos en Chimbote contra César Álvarez Aguilar fue confirmada el pasado 30 de enero del 2019 y esta consentida y ejecutoriada porque su recurso de casación, fue desestimado. Vence en enero del 2021.
La segunda condena está referida a los actos de corrupción en la ejecución de la carretera Chacas–San Luis, adjudicada a la empresa Odebrecht, donde recibió una pena de 8 años y 3 meses de cárcel por colusión agravada, el 11 de junio del año 2019. Su encarcelamiento por este caso, durará hasta el 10 de setiembre de 2027, sin embargo, el caso aún está en apelación y podría anularse o confirmarse.
La tercera condena en contra de César Álvarez Aguilar se dictó el 17 de Setiembre del año 2019 por el caso SISA de CHINECAS. Se le impuso 4 años de prisión efectiva, sin embargo, el caso aún está en la fase de apelación.
Según el Nuevo Código Procesal Penal, existe sumatoria de penas, es decir, se irán cumpliendo una por una por cada caso. Eso significa que hasta el momento, César Álvarez Aguilar tiene un acumulado de 24 años de prisión efectiva, aunque tres de esas condenas aún serán revisadas.
El máximo de años que puede acumular como condenas un procesado en nuestro país es de 35 años.