Pretendía llevar caso a otro distrito fiscal:
Audiencia de tutela de derecho de Tony Huallpa.
El fiscal provincial de Huarmey Tony Huallpa Chuctaya busca que la investigación en su contra por el caso “Los Injertos de Huarmey” sea asumido por un fiscal anticorrupción de otro distrito Fiscal, y en ese sentido a través de su abogado Estuardo Montero Cruz planteó el recurso se tutela de derecho.
Este recurso fue tramitado ayer ante el juez superior Niczon Holando Espinoza Lugo, que por licencia reemplaza al vocal Víctor Alcocer Acosta, quien escuchó los argumentos del abogado defensor y la oposición de la fiscal Superior Nancy Moreno Rivera.
El letrado defensor expuso que siendo su cliente investigado por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Ministerio Público y siendo esta la institución que lo investiga no le garantizaba imparcialidad.
Explicó que en el informe remitido a la Fiscalía de La Nación solicitando la autorización para investigar a los fiscales de Huarmey involucrados en el caso existe un trato diferente para con la fiscal Patricia Villar Castro que también es investigada por los mismos hechos, pero que solamente está denunciada por cohecho pasivo específico y no por crimen organizado, como si lo investigan a su cliente.
Tras explicar sus argumentos y en vista que no existe imparcialidad para con su patrocinado pidió que la investigación se eleve a la Fiscalía Suprema para que decida al respecto.
Ante ello la fiscal Superior anticorrupción Moreno Rivera explicó que no existen razones para otorgar la tutela de derecho pues existen causales para excluir a un magistrado de la investigación la misma que debe ser solicitada a su inmediato Superior, es decir a la Fiscalía Suprema. “No procede la tutela de derecho cuando hay otra vía” agregó.
Respecto de la fiscal provincial Patricia Villar, contestó que al momento que se presentó el informe a la Fiscalía de La Nación no existían mayores elementos de convicción para denunciarla por los dos delitos como se ha hecho con Tony Huallpa Chuctaya.
Después de haber oído atentamente los argumentos de las dos partes, el juez superior Viczon Espinoza Lugo resolvió por declarar improcedente la tutela de derecho. Esta fue apelada por el abogado Montero Cruz que la sustentó en el acto.