Noticias Locales

PIDEN TENER MUCHO CUIDADO CON EL USO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES

Pueden generar lesiones a los niños:

26-feb-402

Especialista, Ivan Cornejo Acosta.

A pocos días de iniciar el año escolar, el servicio de terapia física y rehabilitación del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, recomendó a las madres de familia, a tener el máximo cuidado al momento de comprar una mochila, ya que el año pasado se registraron un total de 213 casos de menores de edad con lesiones a la columna y espalda por el mal uso de estas.

El especialista, Ivan Cornejo Acosta, señaló que actualmente existe mucha variedad en modelos, tamaños y formas de mochilas escolares, sin embargo señaló que muchas de estas están afectando la salud de los escolares.

Indicó que si el escolar va a utilizar la mochila común con doble abrazadera, estas deben ser de buena calidad cuyo tamaña no debe pasar de la altura de los hombros hasta 5 centímetros por arriba de la cintura del escolar.

Asimismo, señaló que la mochila no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del niño o adolescente, de lo contrario, esta ocasionará un serio daño en la espalda del escolar, la cual podría llevar a una larga terapia.

“Si el escolar pesa 35 kilos, no debe cargar más de 3.5 kilos en la mochila; si se excede en la carga, ésta llevará los hombros hacia adelante y hará un sobre esfuerzo que poco a poco dañará su postura e incluso podría desviar lentamente su columna”, advirtió el especialista.

Ivan Cornejo Acosta, indicó que si el escolar decide por una mochila con ruedas, esta debe llegar máximo a la altura de la cintura y trasladarlos en la parte delantera para empujar hacia adelante.

Asimismo, recomendó que aquellos alumnos que estudian en pisos superiores no deben utilizar mochila de ruedas, debido a que tendrían que cargarla, afectando también su columna.

“Son 213 casos que hemos recibido solo el año pasado por el uso inadecuado de mochilas, son escolares que no pasan los 15 años, los cuales han tenido recién problemas en la columna que hemos tenido que atender, las mamás deben considerar estos puntos y no comprar la mochila porque es bonita o de moda”, finalizó.