Ni demandas judiciales las repusieron:
Director de Trabajo Iván Hernández se reúne con consejero Rubén Sandoval.
Pese a los continuos accidentes de trabajo, algunos de ellos con consecuencia de muerte, la dirección regional de trabajo, se siente atada de manos, no puede accionar porque no tiene facultades, ya que le fueron prácticamente arrebatadas y ahora las tiene el Sunafil, que poco o nada es lo que esta haciendo.
El director regional de Trabajo, Iván Hernández Carrasco, explicó que el gobernador Juan Carlo Morillo, no firmó el acta de transferencia de funciones, considerando que no les podían quitar una facultad de las 18 que tiene la dirección de trabajo, aun así, lo hicieron.
“Nos quitaron las funciones con la ley de fortalecimiento de Sunafil que es la ley 30814, ejecutado con Resolución Ministerial 069-2019-TR y resolución de Superintendencia de Sunafil 130-2019, resoluciones nefastas, porque en el proceso de descentralización, en las regiones con ciertas facultades, no se puede retrotraer las funciones, el Ejecutivo, vuelve a centralizar facultades que son nuestras”, señaló Hernández Carrasco, quien hasta ahora, no puede creer que una ley de fortalecimiento, suspenda una ley Orgánica.
Ante esta situación, interpusieron la demanda dentro del plazo de ley, pero minutos después, presentaron el expediente al Sunafil y sacaron la resolución y el lunes 4 de marzo, les quitaban facultades a 9 regiones que reclamaban el 30 por ciento de la recaudación, por ello, el 29 de mayo, interpusieron la demanda, solicitando una medida cautelar que fue denegada, indicando que esperen la sentencia.
27 de agosto del 2019, se llevan a los tres inspectores, pese a replicar que, de esta manera, ponen en riesgo a los trabajadores, Sunafil no puede con mediana y gran empresa peor va a ser con la pequeña y micro empresa, que no tiene ni el personal ni logística para intervenir.
El Consejero regional, Rubén Sandoval Calvo, se entrevistó con la autoridad de trabajo, y se comprometió a buscar la forma, dentro de sus facultades como consejo regional, para buscar una ordenanza, donde los trabajadores puedan realmente ser protegidos en el tema de salud y laboral en su centro de trabajo.
Pidió además a los congresistas electos que busquen derogar la norma que quita facultades a la dirección regional de trabajo para intervenir en la pequeña y micro empresas, pues, hasta el momento no se ve resultados de sus intervenciones de Sunafil.
Esto a raíz de los accidentes continuos con consecuencia de muerte como fue el caso del trabajador de la fábrica de hielo, la filetera en la empresa conservera donde laboraba, el obrero que cayó de más de 5 metros de altura en el muelle artesanal, (los dos primeros fallecidos)
¿Acaso en estos lugares, Sunafil, había hecho trabajos de prevención para ver la indumentaria adecuada del personal, realizó capacitaciones, u otro tipo de acciones preventivas? Se preguntó el consejero.