Por manipular cuota de pesca:
Cuatro empresas pesqueras denunciadas junto a funcionarios de IMARPE.
La procuradora adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas Espinoza, requirió a la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Callao que se inicie investigación contra 4 funcionarios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y las empresas pesqueras Tecnológica de Alimentos (TASA), CFG Investment, Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar.
Los funcionarios imputados son el director científico de IMARPE, Renato Guevara Carrasco; el director de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca, Ramiro Castillo Valderrama; el director de Investigaciones de Recursos Pelágicos, Miguel Ñiquén Carranza; y el biólogo de la Dirección de Hidroacústica, Luis La Cruz Aparco.
La procuradora Villegas señala dos hechos de relevancia que involucra a los mencionados. Primero, la presunta manipulación de los datos científicos para aumentar artificialmente la biomasa de anchoveta a 8,3 millones de toneladas, y así inducir a las autoridades a fijar una alta cuota de pesca para la segunda temporada de 2019 que alcanzó la “cifra histórica” de 2,7 millones de toneladas. Las evidencias indicarían que se “inflaron” las cifras para favorecer a la industria de harina de pescado. Perú es el mayor exportador del mundo de este producto.
Segundo, la existencia de una red de tráfico de información científica de IMARPE hacia algunas empresas pesqueras agremiadas en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El sustento de este circuito son unos audios que registran conversaciones entre servidores de IMARPE con ex trabajadores de esta entidad que laboran en las compañías pesqueras.
En el escrito de 56 páginas fundamentado en más de 500 folios, la procuradora Yudith Villegas argumenta que existen suficientes indicios que ameritan una investigación fiscal para determinar responsabilidades por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado.
“De los hechos se advierte presuntamente que las actuaciones de los funcionarios y servidores públicos de IMARPE (mencionados), quienes valiéndose de sus cargos y de forma indebida se habrían interesado de manera directa o indirectamente para favorecer a las empresas que conforman la Sociedad Nacional de Pesquería. Entre las que se vieron beneficiadas con la mayor descarga de anchoveta se encuentran CFG Investment, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar y Tecnológica de Alimentos (TASA)”, señala la procurada en su escrito. (Fuente: Diario La República).