Aduce no haber podido contratar abogado:
Nuevo juicio oral por doble crimen de Samanco se volvió a reprogramar.
Jugarreta dilatoria. El abogado Carlos Bazán Castro, autor intelectual del doble crimen del alcalde de Samanco y su asesor legal externo, volvieron a frustrar el inicio del nuevo juicio oral, por carecer de abogado, a pesar que había señalado que iba a asumir su propia defensa técnica.
Sin embargo, ayer adujo que no había conseguido abogado y con ello, se frustró la instalación del juicio oral. El colegiado penal supraprovincial dispuso que el martes 7 de abril al mediodía se inicie el juicio oral para lo cual se cursó un oficio a la defensa pública para que se garantice el derecho a la defensa de los imputados.
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que juzgarán este proceso penal y emitirán sentencia son Juan Gabriel Pedreros Vega quien la presidirá, Lis Eliana Reto de los Ríos y Amaro Goicochea Ibarra.
Este nuevo juzgamiento está dirigido contra los ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Katherine Moreno y Fanny Medina de la Rosa por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en calidad de coautores.
Pero a la vez, estos mismos 5 exregidores también serán procesados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir conjuntamente con Carlos Bazán Castro, Jaime Casana Escobedo (exalcalde) y Juan Bazán Cribillero.
En este proceso penal ya fueron condenados por homicidio calificado por lucro a cadena perpetua, el empresario Carlos Bazán Castro (considerado el cerebro del crimen), Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Ayrton Juerguen Casahuamán y Luis Matienzo Fernández.
El exalcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo fue condenado a 25 años de cárcel por delito de homicidio calificado, además de Luis Malo Rosario quien recibió 25 años de cárcel, Wilmer Tanaqui condenado a 30 años de prisión y Renzo Pérez, sentenciado a 10 años de cárcel.
Inicialmente, todos los ex regidores fueron absueltos del delito de homicidio calificado y todos los imputados, incluyendo los exregidores, fueron absueltos del delito de asociación ilícita para delinquir, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones anuló este extremo del fallo y ordenó nuevo juicio.