SUTEP plantea suspensión de clases por Coronavirus.
Con datos estadísticos sobre el estado sanitario de los colegios públicos del país, que precisamente no son los más óptimos para que los alumnos puedan cumplir con las medidas de prevención del coronavirus, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) ha solicitado al gobierno que suspenda las labores escolares.
Así lo ha planteado ayer el gremio sindical desde su página web tomando como sustento el anuncio de las autoridades nacionales de Salud de la presencia del coronavirus en el país. “Quienes conocen la realidad del país saben que los colegios en el Perú no cuentan con servicios sanitarios para garantizar la salubridad de los estudiantes frente a una epidemia” escribieron.
Agregaron que según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED, el 60% de las instituciones educativas no cuentan con servicios básicos y según el Instituto Peruano de Economía (IPE) “más de la mitad de las escuelas públicas en el Perú no tienen agua, desagüe ni electricidad, y en las zonas rurales, esa cifra llega al 80%”.
Recordando las medidas preventivas necesarias contra el coronavirus como es el lavado de manos se preguntaron “¿Cómo se van a lavar las manos los estudiantes si no tienen agua? Además, necesitan jabón líquido, papel toalla y termómetros; elementos inexistentes en colegios públicos. Países del primer mundo, que han sufrido un contagio considerable, pese a tener todos los recursos, han decidido suspender las clases para evitar que el virus se siga esparciendo” prosiguieron.
“Por eso, consideramos que el Ministerio de Educación debería suspender el inicio de clases hasta fines de marzo, en los colegios que no ofrezcan las condiciones mínimas de salubridad, con la finalidad de llevar a cabo un plan de emergencia sanitaria, para evitar (en la medida de lo posible) el contagio de los estudiantes” plantearon.
A la vez cuestionan que el gobierno del Presidente Martín Vizcarra haya destinado el monto de 200 millones de soles para infraestructura educativa que no cubre la brecha ascendente a 100 mil millones lo que constituye un olvido de parte del Estado a dicho sector, añadió el vocero del SUTEP.